Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CIENCIA

Sí, el arcoíris también tiene su día

Y es hoy. Cada tres de abril se festeja el día mundial de ese fenómeno natural o arco de colores que se forma cuando los rayos del Sol se reflejan en las gotas de lluvia.

La explicación más aceptada sobre cómo sucede este fenómeno natural es de Isaac Newton, quien explicó que todo se debe a la descomposición de la luz. Es decir, el arcoíris se forma por la refracción de los rayos del sol a través de las gotas de lluvia.

En su libro El porqué de las cosas, Juan Czetz dio respuesta a algunas de las preguntas que rondaban la mente de las personas sobre los arcoíris.

Indica, por ejemplo, que la presencia de varios colores se debe a que estos pertenecen a los rayos elementales de luz, “y como poseen diferentes grados de refranbilidad, algunos están más detenidos que los otros y se separan por este motivo en distintos rayos de colores diferentes".

¿Sabías, además, que cuando se forman dos arcoíris es debido a que los rayos de luz refractada se reflejan sobre otras gotas de lluvia y son refractadas por segunda vez formando un segundo arco? En este segundo arco los colores se presentan en orden inverso porque es una imagen del arco primitivo “y, como toda cosa reflectada, se halla en sentido inverso".

Más datos. El arcoíris tiene forma de arco porque forma parte de un círculo. Para que se produzca, en una parte del cielo debe llover y en la otra hacer sol.

“El arco iris es un fenómeno que se percibe en el espacio pero no puede localizarse en él; de hecho, cambia su posición cuando el observador cambia la suya; es un efecto sutil que se presenta balo la forma de una ilusión óptica fugaz, inaprensible y variable que además sólo hace su aparición bajo circunstancias bien definidas”, escribió José Granés Sellarés en Isaac Newton. Obra y contexto.

Sobre su escritura

La Real Academia Española (RAE) sostiene que, aunque aún es mayoritaria la grafía arco iris, es preferible la forma simple arcoíris, pues el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola. Y su plural es invariable, además: los arcoíris.