Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DESARROLLO FRONTERIZO

Al rescate de la zona boscosa de Bahoruco

En la parte alta de Bahoruco hay grandes extensiones de terrenos cultivados.

En la parte alta de Bahoruco hay grandes extensiones de terrenos cultivados.

Rescatar del aislamiento a decenas de comunidades, ubicadas en el área boscosa de la provincia Bahoruco, es la meta de la Unidad Técnica de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (Utepda) que dirige Eliferbo Herasme.

En ese sentido, inició la reparación de los principales caminos vecinales que unen las comunidades El Copey, Las Curías, Muerto Sentado, Los Roa y Rancho Marco, ubicadas en la parte alta de esta provincia.

Durante un recorrido por la zona, Herasme expresó su admiración por la imponente zona boscosa de la zona y anunció que al concluir los trabajos en los caminos vecinales se propone hacer viables las visitas de los amantes de la naturaleza por esos lugares y para eso tiene planes de asfaltar dichas vías.

Afirma que el río Rancho Marco que circunda las comunidades beneficiadas, así como otros arroyos y afluentes, constituyen una gran reserva que sustentará el ecoturismo de la región, con lugares aprovechables para balnearios naturales.

Además de recuperar la zona productiva y hacerla viable y atractiva a los amantes del turismo de montaña, los trabajos van dirigidos a garantizar a los agricultores de la zona la rápida salida de sus productos a los mercados de la región y el país.

En la parte alta de Bahoruco hay grandes extensiones de terrenos cultivados de café, aguacates, guandules, chinas, toronjas, yautía, ñame, limón y otros rubros de ciclo corto que muchas veces se perdían por la imposibilidad de llevarlos a los mercados para su comercialización.

Dice que los tiempos en que la producción se perdía por falta de acceso quedarán atrás con la terminación de los trabajos y que concluirán en un plazo no mayor de cinco meses, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida al hombre del campo y abrir las puertas al turismo de la región.

Herasme informó que para garantizar el asfaltado de los caminos vecinales de la zona está en conversaciones con el Ministerio de Obras Públicas y también cuenta con el respaldo del Ministerio de Agricultura.

El director de Utepda informó que en la zona hay más de 600 campesinos que se han quedado en sus propiedades, a los cuales el Estado les otorga cada mes 5,000 pesos, los fertilizantes, así como los técnicos agrícolas y forestales para que garantizar su permanencia en los predios.