Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

OFTALMOLOGÍA

Glaucoma, el ladrón silencioso de la visión

En la actualidad, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

En la actualidad, el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Avatar del Listín Diario
Luisanna CarrascoSanto Domingo, RD

El glaucoma, enfermedad ocular conocida como “el ladrón silencioso de la visión”, ocurre cuando la presión interna del ojo aumenta, afectando la circulación sanguínea a nivel del nervio óptico, lo que ocasiona que sus fibras vayan muriendo y menos información visual pase al cerebro para ser interpretada.

Cuando una persona padece de glaucoma, la visión del ojo menos afectado compensa la del que tiene peor visión, por lo que solo puede darse cuenta de la pérdida visual que está experimentando cuando empieza a chocar con los objetos que están a su alrededor. Es por esto que se recomienda visitar regularmente al oftalmólogo para monitorear la visión e identificar a tiempo cualquier anomalía.

“Es importante tener una revisión ocular periódica, anual o según lo indique el especialista. En este examen oftalmológico el médico tomará la presión ocular, revisará el aspecto que tiene el nervio óptico y, si fuese necesario, realizará un estudio del campo visual –perimetría computarizada– para determinar si existe daño en la visión periférica”, indica la doctora Guillermina Méndez, oftalmóloga especialista del Instituto Espaillat Cabral.

Además, existen otras pruebas diagnósticas modernas como la paquimetría corneal y la tomografía de coherencia óptica (OCT) del nervio óptico. El conjunto de estos datos definirá si el paciente padece o no de glaucoma, además de cuantificar el daño existente al momento.

Tipos de glaucoma

Existen diversos y el médico oftalmólogo es el profesional capacitado para diagnosticarlo. Casi todas las variantes son indoloras, a excepción de dos: el glaucoma agudo de ángulo estrecho y el glaucoma neovascular. El primero tiene síntomas muy dramáticos: enrojecimiento ocular, visión borrosa, importante dolor en el ojo que llega a producir náuseas y vómitos, dolor de cabeza y visión de halos de colores alrededor de luces. El segundo puede ocurrir como complicación de enfermedades, como la diabetes y trombosis de la vena central de la retina.