Listin Diario Logo
13 de abril 2021, actualizado a las 07:48 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 28 de marzo de 2021

CRISIS CLIMÁTICA

Alertan sobre afluencia de sargazo en la región Sur del país

  • Alertan sobre afluencia de sargazo en la región Sur del país

    Juancho, Pedernales. Playa El Can. Acumulación de sargazo fresco y seco. ©Intec

  • Alertan sobre afluencia de sargazo en la región Sur del país
Santo Domingo

La afluencia masiva de sargazo es un problema que afecta a varios países de África y del Caribe desde el 2011. Y, a pesar de que ha transcurrido más de una década desde que se reportó la primera aparición este evento, en República Dominicana todavía no se ha implementado una estrategia coherente para su manejo y adaptación.

Así lo resaltan Rolando Liranzo y Ulises Jáuregui Haza, doctorante y coordinador respectivamente del doctorado de Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), quienes, en una visita realizada a la zona Sur de República Dominicana, como parte de un proyecto de tesis doctoral, constataron que las provincias Barahona y Pedernales están siendo afectadas por la llegada del sargazo. 

Los investigadores alertan que, además, este evento ha traído como consecuencia afectaciones ambientales, económicas y sociales, agravadas por el continuo crecimiento de las cantidades que recalan año tras año.  

Durante un recorrido realizado a mediados de este mes de marzo, observaron que los puntos con mayor afectación se encuentran en la zona costera de Los Patos y Enriquillo, provincia de Barahona, y Juancho, provincia de Pedernales.  

Los investigadores conversaron al respecto con autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, pescadores, propietarios de instalaciones hoteleras y lugareños, con el fin de evaluar los impactos de este fenómeno natural asociado al cambio climático en los sectores de la pesca y el turismo, así como las afectaciones a los ecosistemas costeros.

Resaltan que la situación más crítica se apreció en Juancho, donde las playas y manglares están invadidos por el sargazo nuevo y viejo (de afluencias anteriores que aún no se ha recogido), pero también de desechos plásticos que son arrastrados por la corriente marina hacia la zona.

En el reciente artículo científico “Adaptación y manejo sostenible de las afluencias masivas de sargazo en el Caribe: situación actual”, publicado en la revista Procedia Environmental Science, Engineering and Management, autoría de los investigadores del Intec, se realiza un amplio análisis de la historia, causas y consecuencias de la invasión de sargazo y se recomiendan acciones a acometer para lograr convertir este fenómeno natural en una oportunidad económica y social.

Teniendo en cuenta lo anterior, los investigadores resaltan la importancia del apoyo de las autoridades y las academias para seguir desarrollando proyectos de investigación relacionados con esta problemática que afecta las playas de República Dominicana.