HISTORIA PATRIA

Frank Moya Pons afirma Duarte es un símbolo viviente de las más grandes aspiraciones nacionales

Para el historiador y educador Frank Moya Pons, Juan Pablo Duarte es hoy día, a casi 150 años de su muerte, un símbolo viviente de las más grandes aspiraciones nacionales.

“Hoy, habiendo transcurrido 177 años de cambios políticos, Duarte permanece como un ejemplo sublime de sacrificio”, resaltó Moya Pons al dictar la conferencia “Duarte y la construcción del Estado nacional”, en la que abordó temas relacionados con el proyecto de ley fundamental que asegura es un documento que retrata a Juan Pablo Duarte como un hombre de Estado, comprometido con la construcción de una nación soberana e independiente.

Al participar en la primera de tres cátedras aprobadas por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) para promover estudios sobre el derecho constitucional y la Constitución, Moya Pons resaltó que Duarte fue un hombre múltiple, cuyo ideal se mantuvo relacionado con el propósito de lograr la independencia del pueblo dominicano.

El historiador afirmó que el padre de la patria se concentró en despertar la conciencia entre los dominicanos para que se dieran cuenta de que la separación era posible. “Duarte no fracasó; la semilla que sembró dio vida a un árbol de aspiraciones democráticas e institucionales que fueron gradualmente asimiladas por la nación dominicana”, destacó.

Señaló que la Constitución actual de la República Dominicana condensa muchas de las aspiraciones duartianas. “Este pacto fundamental ordenó la creación de este Tribunal Constitucional como guardián del orden constitucional y encargado de la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía”, argumentó.

Moya Pons reconoció la labor desplegada por el Tribunal Constitucional durante esta última década, bajo la presidencia y dirección de Milton Ray Guevara, para que el sueño de Duarte, de una república gobernada por las leyes, sea cada día más realizable.

Cátedras magistrales

La “Cátedra Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional” forma parte de tres aprobadas por el Pleno del TC en agosto de 2020 para cumplir con el artículo 35 de la Ley 137-11, que otorga a ese organismo el mandato de promover estudios sobre el derecho constitucional y la Constitución. Las otras dos estarán dedicadas a Manuel Bergés Chupani y a las hermanas Mirabal.