El agotamiento de células madre de útero, un factor significativo en la pérdida recurrente de embarazos

Foto: Órgano reproductos femenino. Útero, ovarios. Foto: FLIICKR/HEY PAUL STUDIOS/EP
El agotamiento de cierto tipo de células madre en el revestimiento del útero durante el embarazo podría ser un factor significativo causante del aborto espontáneo, según un estudio publicado en la revista 'STEM CELLS'. El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, informa sobre cómo la pérdida recurrente del embarazo es el resultado de la pérdida de células precursoras deciduales antes de la concepción.
"Esto plantea la posibilidad de que se puedan aprovechar para prevenir trastornos del embarazo", adelanta el autor correspondiente Jan J. Brosens, profesor de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Warwick (WMS).
El revestimiento del útero, o endometrio, es un tejido altamente regenerativo capaz de adoptar diferentes estados fisiológicos durante los años reproductivos. En la segunda mitad del ciclo menstrual, cuando los niveles de progesterona son altos, el endometrio comienza a remodelar intensamente, anunciando el inicio de una breve ventana durante la cual un embrión puede implantarse.
Regístrate Gratis
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo