Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

El agotamiento de células madre de útero, un factor significativo en la pérdida recurrente de embarazos

Foto: Órgano reproductos femenino. Útero, ovarios.

Foto: FLIICKR/HEY PAUL STUDIOS/EP

Foto: Órgano reproductos femenino. Útero, ovarios. Foto: FLIICKR/HEY PAUL STUDIOS/EP

El agotamiento de cierto tipo de células madre en el revestimiento del útero durante el embarazo podría ser un factor significativo causante del aborto espontáneo, según un estudio publicado en la revista 'STEM CELLS'. El estudio, realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Warwick, en Reino Unido, informa sobre cómo la pérdida recurrente del embarazo es el resultado de la pérdida de células precursoras deciduales antes de la concepción.

"Esto plantea la posibilidad de que se puedan aprovechar para prevenir trastornos del embarazo", adelanta el autor correspondiente Jan J. Brosens, profesor de obstetricia y ginecología en la Escuela de Medicina de Warwick (WMS).

El revestimiento del útero, o endometrio, es un tejido altamente regenerativo capaz de adoptar diferentes estados fisiológicos durante los años reproductivos. En la segunda mitad del ciclo menstrual, cuando los niveles de progesterona son altos, el endometrio comienza a remodelar intensamente, anunciando el inicio de una breve ventana durante la cual un embrión puede implantarse.

El embarazo depende de esta transformación, un proceso llamado decidua, ya que es impulsado por la diferenciación de las células del estroma endometrial en células deciduales especializadas. Estas células imparten la plasticidad necesaria para que el tejido se adapte al rápido crecimiento de un embrión.

"Si bien la magnitud de la remodelación tisular requerida para el embarazo hace que sea probable que las células progenitoras equilibradas y las células precursoras deciduales altamente proliferativas sean críticas para la formación de una interfaz materno-fetal sólida, los mecanismos subyacentes detrás de esto no están claros", apunta Brosens.

El mismo equipo había descrito recientemente la presencia de una población discreta de células mesenquimales altamente proliferativas (hPMC) durante la ventana de implantación. Las células madre mesenquimales / estromales se pueden aislar de la médula ósea, el tejido adiposo y otras fuentes de tejido, y pueden diferenciarse en una variedad de tipos de células según las condiciones del cultivo en el que se cultivan. En este último estudio, el equipo de investigación se propuso caracterizan estas hPMC.

"Nuestros hallazgos indican que las hPMC se derivan de las células madre derivadas de la médula ósea circulantes y se reclutan en el revestimiento del útero en el momento de la implantación del embrión. Estas células parecen críticas en el embarazo para acomodar la placenta de rápido crecimiento --resalta el doctor Brosens--. También encontramos que estas células raras pero altamente especializadas se agotan en el revestimiento del útero de las mujeres con embarazos recurrentes".

Por su parte, Siobhan Quenby, profesora de obstetricia y consultora honoraria en los hospitales universitarios de Coventry y Warwickshire y la Universidad de Warwick, que formó parte del equipo de investigación, resalta el interés de estos hallazgos.

"Ya hemos demostrado que podemos aumentar estas células altamente proliferativas en el revestimiento del útero antes del embarazo --prosigue--. Estos nuevos hallazgos explican por qué estas células altamente proliferativas son tan importantes para la prevención del aborto espontáneo y posiblemente el parto prematuro espontáneo, dos trastornos devastadores del embarazo que afectan muchas mujeres y parejas en todo el mundo".