Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GASTRONOMÍA

Feria va al rescate del sabor de la dominicanidad

La feria servirá para motivar la micro, pequeña y mediana empresa del sector agropecuario. iStock

La feria servirá para motivar la micro, pequeña y mediana empresa del sector agropecuario. iStock

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Ya hablar de gastronomía no se limita al deleite de probar una rica receta o montar un menú atractivo. Los temas trascienden estos conceptos y se van a algo más profundo y tangible: lograr que los productos autóctonos perduren en el tiempo en base a su consumo.

Es con este sentido que la ‘Expo Feria Consume Lo Nuestro’ se desarrolla y se fortalece en República Dominicana para preservar los alimentos que nacen en sus campos. Esta actividad no surge de golpe y porrazo. Es el resultado del esfuerzo que hacen distintas instituciones en aras de lograr elevar a su máxima expresión el arte culinario nacional.

Los organizadores de la feria, que se realizará desde hoy y hasta el domingo, tiene como finalidad promover y fomentar el consumo de los productos nacionales para impulsar la reactivación económica y productiva del país e incentivar el sector agropecuario, industrial, servicios, y la sostenibilidad del empleo, destacando la calidad de la producción nacional.

Respaldo y seguridad

‘La Expo Feria Consume Lo Nuestro 2021’ es organizada por la Confederación Nacional Agropecuaria (Confenagro), Fondo Especial de Desarrollo Agrícola (FEDA), Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), el Consejo Nacional de la Leche (Conaleche), la Dirección General de Ganadería (Digega), Patronato Nacional de Ganaderos y la Unidad de Evaluación y Seguimiento de los Proyectos de la Presidencia (UESP). 

El escenario escogido es la Ciudad Ganadera, donde los organizadores, expositores y visitantes deberán guardar los protocolos de salud para evitar nuevos contagios del Covid-19. Estas medidas son estrictas porque buscan la seguridad de todos los asistentes.

Además de ser un espacio para promover los productos nacionales, durante los tres días de feria los miembros de la familia podrán comprar víveres, carnes, vegetales, frutas, productos de belleza, productos de limpieza y otros.

Los organizadores aseguran que la jornada contribuirá a la toma de consciencia respecto al valor que tiene la producción. También realzará los productos producidos por manos dominicanas y elevará el orgullo de la dominicanidad. Los participantes de la muestra serán asociaciones agropecuarias, clústeres y empresas de servicios.

15 chefs de la ACD elaborarán durante los tres días de ferias recetas saladas y dulces con productos dominicanos, acompañados de degustaciones en el stand de cocina.

La chef Solangel Velázquez, presidente de ese gremio gastronómico, manifestó: “Nos hemos propuesto interactuar con el público que visite durante todo el fin de semana Expo Consume Lo Nuestro para darles opciones prácticas, fáciles y económicas con los productos de producción local”.

La chef Velázquez destacó: “Existe una especie de matrimonio entre Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y la ACD, para fortalecer a los productores dominicanos, conocer y sacar el mayor potenciar a los productos de estación, para que los consumidores, aprecien y valores más lo nuestro y lo incluyan en su alimentación”.

Los 15 chefs de la ACD que participarán este fin de semana en la feria son Solangel Velázquez, Margaret Peña, Solanlly Díaz, Magnolia Serrano, Desireé Rodríguez, Lissette De La Rosa, Victoria Nina Bouret, Mayra Alíes, Walkidia Aracena, Gregorina De Los Santos, así como también Miguel Ortiz Rincón, Federico Marcos, Reynaldo Cruz, Clemente Miguel y Franci Pichardo.

La actividad está abierta a todos los públicos, desde este viernes 26 de marzo, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, y los días 27 y 28 de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. 

Tags relacionados