IGUALDAD DE GÉNERO
“Más que un cambio legislativo, se necesita un cambio de pensamiento”
La participación de la mujer en cuanto a oportunidades de liderazgo en todos los sectores productivos del país ha tenido buena presencia, pero todavía falta mucho para que ella logre llegar a la meta por la que tanto ha luchado: la igualdad. La consideración es de Jérica Rodríguez Arredondo, doctora en Derecho.
“Pese a que en los últimos años las mujeres han logrado destacarse y posicionarse tanto en la gestión política como en la empresarial, tenemos un reto que vencer, pues la cultura machista de la sociedad nos limita, pese a que cada vez más logramos eliminar los estereotipos impuestos a la sociedad, obteniendo oportunidades que nos permiten demostrar que la capacidad no se encuentra vinculada al género, sino al compromiso, la disciplina y el esfuerzo asumidos que son los aseguran el éxito de toda gestión sin discriminar a quien la ejerza”, explica la socia fundadora de la firma de abogados Rodríguez Arredondo & Asociados.
Desde su óptica, para establecer en el país un modelo de equidad laboral inclusivo de género, se requiere la creación de más oportunidades para la mujer, tanto en el sector público como en el privado. Es preciso, entiende, que se enfoquen más en su capacidad y preparación que en su género y, en base a eso, ofrecer las retribuciones por las funciones asignadas, por el puesto de trabajo que desempeña y por sus conocimientos. De esta manera, de seguro se erradica por completo la práctica de que a los masculinos en puestos similares se les retribuye más que a la mujer, comenta la experta en el tema.
Transformación mental
“Más que un cambio legislativo yo propongo incentivar a un cambio de pensamiento y percepción social, lamentablemente el machismo predomina en nuestro país, las leyes existen y establecen consecuencias para todo el que las incumpla, pero el problema radica no en la consecuencia, sino en el hecho mismo, es educar y enseñar sobre que el amor es libertad, sobre que la mujer no es un objeto que le pertenece a otro, es enseñar que la mujer es un ser humano libre e independiente, capaz de elegir a quién amar y con quién estar, cuándo estar y hasta cuándo”. Con esta cita responde la interrogante de si hace falta algún cambio legislativo adicional para mejorar el repunte en los temas de violencia de género en el país.
Jérica Rodríguez Arredondo dice que se debe enseñar a los hombres que los hombres sí lloran cuando sufren, los hombres sí pueden sentir miedo y es totalmente válido, que el hombre no está obligado a llevar el 100 % de la carga económica del hogar, que el hombre sí puede participar en la crianza de los hijos y, de igual manera, demostrar que la mujer sí puede ser exitosa en la profesión que elija, sí puede decidir sobre su vida sentimental sin miedo a que esto pueda causarle algún daño.
“Vemos maltrato a la mujer en todos los ámbitos, en las parejas, en los padres, en los lugares de trabajo… porque a pesar de que los tiempos han cambiado y todo se ha revolucionado, aún hay hombres que entienden que pueden decidir por una mujer y no es así, debemos quitar un poco del poder a los hombres que culturalmente le hemos dado, y empoderar a nuestras mujeres que culturalmente hemos neutralizado con creencias arcaicas que limitan su vida en todos los sentidos”, enfatiza la doctora en Derecho.