Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

Irene Rial Bou pone en circulación obra infantil “Siempre viva”

Irene Rial Bou

Irene Rial Bou

La activista por los derechos de la niñez, documentalista y autora puertorriqueña Irene Rial Bou vuelve a conectar con la niña que vive en ella para presentar su segunda publicación de literatura infantil, “Siempre viva”, una historia que promueve la apreciación de la vida a partir de las manifestaciones de la naturaleza.

Una niña de grandes ojos y una valiente semilla, que sobrevive en el corazón de un torbellino, son los grandes protagonistas de este cuento recogido en 93 páginas de fácil lectura, e ilustrado con imágenes de los artistas Luis Alejandro Díaz y Luis Vázquez.

“La vida siempre es posible, no importa lo imposible que se vea”, reflexiona la también integrante de la Comisión en Torno a los Derechos de la Niñez del Colegio de Abogados de Puerto Rico.

El génesis de esta historia transporta a la autora boricua a sus corridos en bicicleta por la costa noreste de la Isla de Puerto Rico entre los pueblos de Loíza y Río Grande. Corría el año 2007 y en una de esas travesías, vio la amenaza a la flora de la zona debido a un proyecto de construcción. Para sorpresa de ella, poco tiempo después, observó cómo entre el nuevo cemento y la tierra y el agua que salpicaba de los vehículos y los zapatos de los transeúntes, germinaban nuevas yerbas.

“Siempre Viva honra la naturaleza, honra la niñez, porque a través de los ojos de los niños, podemos ver más allá de lo que los ojos ven. Por eso pueden imaginar historias, pueden escuchar que las hojas les hablan, o que el sol los abraza. Es una invitación a volvernos niños, a honrar a los niños y verlos en su grandeza, en su capacidad humana, como parte de la misma naturaleza”, abunda la autora.

Perspectiva de la autora

La escritura es un ejercicio que acompaña a esta madre y abuela desde temprana edad, más fue en su adultez -tras experimentar un breve periodo de insomnio-, que la asumió como una mirada a su interior, a sus pensamientos, a sus anhelos, a sus sentimientos. Desde entonces, comenzó a adoptarla como una nueva profesión. Así nació el documental “Demencias 100 x 35”, sobre la salud mental y la aplicación de la psiquiatría en Puerto Rico, desde el siglo XVIII hasta el presente.

“Tengo muy presente que los niños y las niñas son el futuro de la humanidad, que tenemos mucho que aprender de ellos. No conocen las barreras de las diferencias ni el discriminar, son corazones nobles”, agrega.

“Siempre viva” está disponible en Amazon.