Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COCINA

Dueñas de los fogones: mujeres se abren campo en la alta gastronomía

Solanlly Díaz, Solangel Velázquez y Margaret Peña.

Solanlly Díaz, Solangel Velázquez y Margaret Peña.

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

Una representación del sector femenino de la ACD Asociación Culinaria Dominicana son estas tres mujeres que apoyan el consumo de lo nuestro, con recetas exquisitas y variadas. Son ellas Solangel Velázquez, presidente, Margaret Peña, tesorera, y Solanlly Díaz, miembro.

Estas tres damas de los fogones apuestan a la producción nacional, rica en una selección de productos que permiten diversificar los platos, con nutrientes, color y sabor.

La chef Velázquez, con una amplia trayectoria a nivel nacional e internacional en el mundo de la gastronomía, es directora del proyecto Consume lo Nuestro de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro). Con apoyo al Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), realizará una serie de programas televisivos y online para incentivar a los consumidores a comprar y consumir todo lo que se produce en nuestra bella tierra de Quisqueya, “para que prospere el campo, genere mayor fuente de empleos y comer más sanos”, enfatizó la presidenta de la ACD.

Por su parte, la chef Peña sobrevivió a un accidente cerebrovascular y una parálisis de Bell en el 2011, y a raíz de eso decide dedicar su segunda oportunidad de vida a un ritmo más despacio y junto a su familia. En el año 2018 es seleccionada como la cuarta finalista del programa Masterchef Dominicana, y desde ese momento cambia su vida y comienza a compartir por todo el país su pasión por la cocina dominicana.

La tesorera de la ACD es encargada de alimentación de la Federación Dominicana de Tenis, productora y co-conductora del programa “Click de cocina”, trasmitido por Diario Diario.

Por otro lado, la chef Díaz es cocinera desde pequeña y es egresada de la Escuela Culinary Art. Actualmente es la chef de la Escuela Vocacional del Ejército y dirige junto a Margaret Peña la parte de alimentos de la Federación nacional de tenis (Fedotenis).

¡A cocinar!

La chef Solangel Velázquez comparte con Listín Diario dos recetas: unas zanahorias glaseadas al hinojo y un flan de habichuelas blancas con coco.

Zanahorias glaseadas al hinojo

Ingredientes:

1 libra de zanahorias

1 pizca de sal y pimienta

1 cucharada de mantequilla

1 cucharada de azúcar crema

2 cucharadas de hinojo fresco

Preparación:

Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas de 1/2 centímetro de espesor y poner a sudar con pizca de sal y pizca de azúcar, en una olla, con una taza de agua a fuego fuerte, tapar y dejar hervir hasta que las zanahorias estén cocidas, pero no muy tiernas.

En una sartén colocar la mantequilla, el azúcar y las zanahorias, mover varias veces a fuego medio hasta fundir los ingredientes y a caramelizar, añadir finalmente el hinojo picado y ¡listo! Servir.

Flan de habichuelas blancas con coco

Ingredientes:

1 lata de leche evaporada

1/2 taza de leche condensada

1/2 taza de crema de coco

4 huevos y 2 yemas

1 taza de habichuelas blancas blandas, escurridas

1 pizca de sal

1 cucharadita de canela

Para el caramelo:

1 taza de azúcar blanca

Para las batatas caramelizadas:

Cortar una libra de batata y cocinarla hasta que esté firme y caramelizar con 2 cucharadas de miel.

Preparación:

Colocar todos los ingredientes en la licuadora, colar 2 veces y reservar.

Para el caramelo, llevar el azúcar a fuego medio hasta que tome color caramelo. Colocar en el molde y cubrir toda la superficie, luego verter la mezcla anterior.

Llevar al horno a 350 grados Fahrenheit a baño de María por 1 hora o hasta que al introducir el cuchillo salga limpio.

Zanahorias glaseadas al hinojo

Flan de habichuelas blancas con coco

Tags relacionados