Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BELLEZA

En tiempos de Covid, la cosmiatría ha tomado mucho protagonismo

Es importante que tanto hombre como mujer se preocupen por su piel, ya que República Dominicana es un país de clima cálido que hace que la piel amerite de un adecuado cuidado.

Es importante que tanto hombre como mujer se preocupen por su piel, ya que República Dominicana es un país de clima cálido que hace que la piel amerite de un adecuado cuidado.

Avatar del Listín Diario
Rosanna HerreraSanto Domingo, RD

Aunque parezca irónico, el quedarse en la casa ha contribuido a que las personas le presten un poco más de atención al cuidado de la piel. Ante las actuales condiciones sanitarias los servicios en la dermatología clínica están siendo bastante demandados.

Tanto es así que, para brindar adecuadas atenciones ha sido necesario que quienes se dedican este tipo de labor, realicen una serie de cambios a fin de garantizar la seguridad los pacientes y del personal médico y administrativo.

Tras ponderar la buena acción de quienes han decido cuidar su piel, la dermatóloga y cirujana Luisa González de Bogaert, directora de la Clínica de La Piel y Cirugía Dermatológica Dr. Huberto Bogaert, dice: “La salud del ser humano no se pierde de un día para otro, es todo un proceso. La diferencia está en hacer prevención realizando un chequeo de rutina que contribuya a mantener el bienestar del organismo, y a pesar de la pandemia, no debemos bajar la guardia en ninguna de las otras áreas de nuestra salud”.

La doctora González explica que durante estos meses ha observado que producto de las personas estar en confinamiento han empezado a prestar un poco más de atención a su piel y sin importar si estaba expuesto al sol o no, el órgano más grande del cuerpo, que es la piel, ha sido favorecido.

Sin embargo, admite que existen ciertas patologías que se han exacerbado por el uso de las mascarillas como son la pitiriasis rosácea, los brotes de acné y acné vulgar, la pitiriasis versicolor, psoriasis, dermatitis seborreica se han visto agravado por el uso del tapaboca y también las dermatitis de contacto por el uso de los productos que se utilizan para la desinfección de las manos entre otras más.

La seguridad empieza en la puerta

El área de la Cosmiatría es un espacio que requiere de mucha supervisión. Para poder realizar desde una evaluación clínica hasta los procedimientos de limpieza, ‘peeling’, microexfoliación entre otros, se debe aplicar una serie de medidas que empiezan desde que el paciente pone un pie en la puerta hasta que se acuesta y se levanta de la camilla.

Todos los procedimientos que se realizan en el área de la Cosmiatría deben estar estrictamente vinculados a una consulta con el dermatólogo, ya que son ellos quienes hacen las recomendaciones de lugar y de igual forma dan seguimiento a la evolución del paciente.

La dermatóloga y cirujana Luisa González de Bogaert, describió que, desde que el paciente llega al parqueo de la clínica, se empieza aplicar normas que permitan a la persona ingresar al centro bajo estrictas medidas de seguridad. Luego se le toma la temperatura corporal y gracias al amplio espacio que posee el centro se guarda el debido distanciamiento social.

Agrega que otra de las ventajas es que los pacientes que tiene previamente algún tipo de procedimiento que conlleva más tiempo se hacen por previa cita, medida que contribuye a evitar cualquier aglomeración a lo interno de la clínica.

“Junto con lo antes descrito, el personal médico utiliza una serie de indumentarias de bioseguridad que permiten redoblar aún más la seguridad en el servicio que ofrecemos”.

Luisa González de Bogaert.