Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

RECONOCIMIENTO

Mujeres dominicanas comprometidas con la protección de los recursos naturales

Las galardonadas posan junto al ministro de Medio Ambiente.

Las galardonadas posan junto al ministro de Medio Ambiente.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, 11 dominicanas fueron reconocidas por su compromiso permanente con la defensa del patrimonio medioambiental y los recursos naturales del territorio nacional.

La distinción la hizo hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es la primera vez que esta institución hace este tipo de homenaje a la mujer. “Muchas de esas mujeres han asumido ese rol de empoderamiento y liderazgo desde diferentes ámbitos. Las conocimos en las aulas como insignes académicas, en los laboratorios y congresos internacionales como científicas altamente calificadas; en las ciudades y campos como capacitadoras y orientadoras comunitarias; en oficinas de planeamiento como planificadoras y diseñadoras de políticas públicas ambientales”, resaltó el ministro Orlando Jorge Mera.

Las homenajeadas

Por sus estudios e investigaciones científicas, fueron reconocidas estas pioneras en la protección de la flora y fauna del país: -- Ruth Bastardo, investigadora científica en el área de entomología e invertebrados acuáticos -- Ivonne Arias, herpetóloga, ecóloga y defensora de los recursos naturales, actualmente es la directora ejecutiva del Grupo Jaragua. -- La bióloga marina Idelisa Bonelly de Calventi, quien es miembro fundadora de la Academia de Ciencias del país y cuya actividad científica sirvió de base para la creación del Santuario de Ballenas Jorobadas del Banco de la Plata. -- Felícita Heredia, bióloga, pionera en la enseñanza de la Biología, con grandes aportes en el estudio y la investigación de los ecosistemas y la biodiversidad de República Dominicana, logrando incluso descubrimientos y hallazgos de importancia internacional. -- Olga Luciano fue reconocida por ser la precursora de la planificación estratégica ambiental y de los recursos naturales en la República Dominicana. -- Jackeline Salazar fue distinguida por sus aportes como científica doctora en sistemática de plantas. Iniciativas ambientales

El Ministerio de Medio Ambiente reconoció también a 4 mujeres que desde el sector privado impulsan acciones en defensa de la naturaleza. Las reconocidas por estas iniciativas fueron la señora Rosa Bonetti de Santana (doña Pirigua), directora ejecutiva de la Fundación Propagas; Melba Segura, presidenta de la Fundación Sur Futuro; Inmaculada Adames, vicepresidenta ejecutiva del Plan Sierra y Ginny Heinsen, presidenta del Proyecto Sostenibilidad 3Rs.

Reconocimiento especial

En la actividad recibió un reconocimiento especial Gloria María Díaz Martínez, quien desde hace más de 10 años pasó formalmente a ser guardaparques del Ministerio de Medio Ambiente y es la única mujer que desempeña esta labor de los más de mil guardaparques a nivel nacional.

Díaz Martínez es una abanderada de la defensa de biodiversidad y desarrolla su servicio en favor del medioambiente en Laguna Mallen, un hermoso Refugio de Vida Silvestre ubicado en su natal San Pedro de Macorís.

Yvonne Arias, directora ejecutiva del Grupo Jaragua. Es la coordinadora del Encuentro Verde del Listín Diario. Grupo Jaragua

Tags relacionados