Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANDEMIA

Oxígeno complementario: ¿cuándo y por qué se usa?

La falta de oxígeno en la sangre causa hipoxemia, una condición que afecta al sistema respiratorio y a los principales órganos del cuerpo.

OMS: “Los motivos del acceso escaso al oxígeno suelen ser el costo y la falta de infraestructura para instalar y mantener un suministro fiable del gas".

OMS: “Los motivos del acceso escaso al oxígeno suelen ser el costo y la falta de infraestructura para instalar y mantener un suministro fiable del gas".

La pandemia del coronavirus ha elevado la demanda del uso del oxígeno a niveles nunca registrados. Pero, ¿por qué y para qué se usa?

En el manual “Especificaciones técnicas de los concentradores de oxígeno” (2016), la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica cómo el uso de la oxigenoterapia representa una herramienta clave en la reanimación del recién nacido, la anestesia, la medicina de urgencias y el tratamiento de otros problemas y afecciones que afectan a niños y adultos en los países en desarrollo. ¿Cuándo es necesaria su aplicación? En el recién nacido, por ejemplo, requieren oxigenoterapia el síndrome de dificultad respiratoria, la asfixia durante el parto y la taquipnea pasajera, sostiene el organismo. Los recién nacidos aquejados de prematuridad, septicemia, crisis convulsivas o hipoglucemia pueden presentar apnea, la cual desemboca en la hipoxemia. La hipoxemia, apunta la OMS, es la concentración baja de oxígeno en la sangre y una complicación común de la neumonía. Dado que la falta de oxígeno aumenta los glóbulos rojos, las células encargadas de transportar el oxígeno en la sangre, esta se torna más viscosa y difícil de circular.

Esta condición (hipoxemia) es, a su vez, la principal causa infecciosa de morbilidad y mortalidad en niños menores de 5 años. Es frecuente, además, que aparezca durante urgencias traumáticas, obstétricas y perioperatorias. En los adultos, la oxigenoterapia se necesita sobre todo para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma aguda, la neumonía y los traumatismos. Todo esto hace que el oxígeno sea requerido en el tratamiento del Covid-19, la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. De acuerdo con la OMS, en general “se administra oxígeno concentrado con la finalidad de que la saturación de oxígeno del paciente se estabilice y se mantenga dentro de los límites normales”. Pero ojo: la exposición a un exceso o una escasez de oxígeno puede hacer daño a los pacientes, especialmente los recién nacidos, alerta la entidad. DISTRIBUCIÓN Y ACCESO

El oxígeno forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la OMS y, sin embargo, señala el organismo internacional, “no se distribuye ampliamente en los países en desarrollo que sobrellevan la mayor carga de mortalidad de recién nacidos, niños y adultos gravemente enfermos”.

“Los motivos del acceso escaso al oxígeno suelen ser el costo y la falta de infraestructura para instalar y mantener un suministro fiable del gas. Aun cuando haya suministro de oxígeno en los establecimientos asistenciales, el acceso de los pacientes a este puede verse restringido por la falta de accesorios, un suministro eléctrico inadecuado o la escasez de personal calificado”, afirma.

CONCENTRADORES Y TANQUES

Hay diferencias entre un concentrador de oxígeno y un cilindro o tanque de oxígeno.

Los tanques son artefactos que contienen una determinada cantidad de oxígeno comprimido previamente cargado. Un concentrador de oxígeno, en cambio, es un aparato que toma el aire del ambiente, lo filtra y lo comprime de forma continuada, haciendo que el suministro de aire nunca se agote. Los concentradores suministran oxígeno a temperatura ambiente, mientras que los cilindros lo suministran frío.

OXIGENOTERAPIA

Medicina. El oxígeno forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

Uso. Cuando el pulmón es insuficiente para suplir las necesidades de oxígeno en los tejidos del organismo, se utiliza el suministro de oxígeno suplementario.

Costo. En República Dominicana, de acuerdo a una historia publicada por Listín Diario, el precio de un tanque de oxígeno nuevo, con todos sus accesorios, ronda los 58,000 pesos.

El recién nacido requiere oxigenoterapia si tiene el síndrome de dificultad respiratoria.

Debido a la pandemia del coronavirus, el uso de oxígeno se ha disparado en todo el mundo.

En los adultos, la oxigenoterapia se necesita sobre todo para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.