Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LIBROS

Un Quijote Caribeño, la ópera prima de Jacques Ponty

En apenas unos meses, Un Quijote Caribeño, publicado por Editorial Santuario, se ha posicionado entre los '10 libros más vendidos' de Librería Cuesta, y ya figura entre los libros de ficción más leídos del país.

No es de sorprender lo que dice Mary Frances Attias en su comentario: “Desde que tuve el primer contacto con los escritos de Jacques Ponty, supe que no sería una relación efímera”.

Sobre la obra también opina Eladio Vigil: “De primera impresión parecería un compendio de textos diversos pero por la hilaridad que destilan todos los escritos de Ponty. Expresado tanto en su voz como en sus personajes: especie afincada en el Caribe rebosante de salitre e insularidad, y desde el cual reflejan una visión y una búsqueda universal”.

En “Polvos del Sahara” por ejemplo, Ponty convierte una simple y mundana reacción alérgica por la incursión recurrente de los polvos del Sahara en el Caribe en un manantial de reflexiones sobre la existencia humana y nuestra relación con el planeta. “Hay polvos infinitos y polvos traidores. Polvos místicos y polvos de cada noche que, como las mil y una noches, han de ejecutarse al amanecer”.

Sobre el autor

Jacques Ponty, buscador de caminos espirituales y de la trascendencia, nació en Santo Domingo en 1971.Desde su infancia demostró un interés marcado por la cultura, el arte, la gastronomía y los grandes temas que afectan a nuestro país y al mundo.

De joven adulto, inicia su travesía a convertirse en un Quijote caribeño, a través de su boletín “Lanzas”, que compartía con un círculo cercano de amigos de similar inclinación intelectual.

Con formación académica en derecho y relaciones internacionales, ejerce el comercio para ganarse la vida y esculpe versos para deleitar el alma.

Hace unos años presentó su Blog, www.jacquesponty.com,desde donde observa cada detalle del universo, desde el polen hasta las galaxias, con el asombro del sediento ante la esperanza del oasis. En él, como menciona José Báez Guerrero en su introducción, “ha cincelado, con la punta filosa de su lanza literaria, ensayos, versos, recetas, divertimentos y otros escritos que hoy por fin regala al público a través este primer libro”.

La ópera prima de Ponty nos invita a auscultar el alma del autor. Como apunta Ingrid Grullón en su comentario: “La palabra amor tiene muchos significados. Algunos preferimos repartir y escribir sobre lo que hemos vivido y sentido. Escribir es eso: entregar el amor que tenemos dentro”.

Tags relacionados