Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SEMANA DE LA GEOGRAFÍA

Geografía: Importancia de los ecosistemas terrestres de República Dominicana

“Para conocer, amar, conservar y defender la biodiversidad y las áreas protegidas es imprescindible que las exploremos y descubramos la riqueza biológica, cultural y de esparcimiento que guardan”.

Parque Nacional Los Haitises

Parque Nacional Los Haitises

Conocer y amar para conser­var y defender Nuestra is­la La Españo­la, posee una gran riqueza de ecosistemas que ofrecen servicios ambientales que garantizan la vida. Princi­palmente en las áreas prote­gidas se encuentra una gran biodiversidad que incluye especies endémicas y nati­vas, muchas de las cuales se encuentran en peligro. Las áreas protegidas surgieron como una necesidad de sal­vaguardar el patrimonio de los pueblos.

En nuestro país la singu­laridad y unicidad de mu­chas de estas les ha valido el reconocimiento interna­cional, por lo que han sido denominadas y declaradas como Reserva de la Biosfe­ra, Zonas Especialmente protegidas, entre otras cate­gorías. Para conocer, amar, conservar y defender la bio­diversidad y las áreas prote­gidas es imprescindible que las exploremos y descubra­mos la riqueza biológica, cultural y de esparcimiento que guardan, para el disfru­te nuestro y de las próximas generaciones.

La afirmación de que amamos lo que conocemos es repetida con frecuencia, aunque lamentablemen­te no siempre lo interiori­zamos y ponemos en prác­tica. Cuando nos ponemos en contacto con nuestras ri­quezas naturales tenemos la oportunidad de conocer­la y aprender, lo que nos da una base para amarla, pro­tegerla, conservarla y de­fenderla.

Defender basado en co­nocimiento y o en la ciencia corresponde a una élite, pe­ro hay otras maneras de co­nocer, amar, respetar y con­servar sin la necesidad de ser especialistas. Podemos actuar por ética, al recono­cer el derecho que tienen los demás seres vivos de com­partir el planeta, porque consideramos que los ecosis­temas y la biodiversidad son hermosos y deben ser dis­frutados tal como están o no dañar por compasión.

Al parecer la clave para preservar los servicios eco­sistémicos y la biodiversi­dad es que actuemos desde nuestras propias conviccio­nes, pero que actuemos en favor de la naturaleza, por­que así actuamos en favor de nosotros mismos.

La buena salud del medio ambiente es garantía de la salud humana La buena salud del me­dio ambiente es la única ga­rantía de que la humanidad esté saludable. La tierra ha estado sometida durante décadas a un ataque despia­dado que ha causado gran­des impactos, hasta llevarla a la crisis actual. La biodi­versidad se encuentra en crisis, lo que ha sido demos­trado por varios estudios científicos como el de la Pla­taforma Intergubernamen­tal Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosiste­mas, publicado en 2019. El mismo explica que alrede­dor de 1 millón (25%) de todas las especies de plan­tas y animales evaluadas (muchas de estas en áreas protegidas) se encuentran amenazadas de extinción.

Los países han tratado de coordinar acciones para en­frentar esta crisis, a través de convenciones ambienta­les y objetivos de desarro­llo sostenibles comunes. El objetivo 15, “Gestionar sos­teniblemente los bosques, luchar contra la desertifi­cación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodi­versidad” sostiene que “los ecosistemas sanos protegen el planeta y mantienen los medios de subsistencia. Los bosques, los humedales, las montañas y las tierras secas, en particular, proporcionan innumerables recursos y servicios ambientales”.

Recorramos la diversidad y singularidad de los ecosistemas terrestres Los ecosistemas terres­tres dominicanos y especial­mente los que se encuen­tran en las áreas protegidas ofrecen múltiples opciones para disfrutar de un am­biente sano que permite apreciar el paisaje, los soni­dos, colores y olores natura­les, y por supuesto hábitats y biodiversidad extraordi­narios y únicos.

Entre los ecosistemas re­comendados por especialis­tas para visitar se encuen­tran el bosque nublado, el seco (espinoso, latifoliado y de montaña), el de pinar y sabana pajón. Las princi­pales áreas protegidas que deberíamos incluir en nues­tras visitas son Las Dunas de Baní, Las Cuevas del Po­mier, Jaragua, Sierra de Bahoruco, Monte Cristi, Los Haitises, Valle Nuevo, Nalga de Maco, Ébano Verde, Qui­ta Espuela y El Zorzal.

Durante la visita a los ecosistemas terrestres es re­comendable usar vestimen­ta cómoda que nos prote­jan del sol e inclemencias del tiempo, cumplamos con las normas establecidas en el área, respetemos al per­sonal y a las comunidades anfitrionas. Al regresar de seguro que tendremos re­cuerdos inolvidables que nos motiven a compartir la experiencia, promover la vi­sita y gestionar apoyo para la conservación de tan va­liosos y espectaculares eco­sistemas.

La Semana de la Geogra­fía es un aporte a la educa­ción de Listín Diario y Plan LEA; auspiciado por Propa­gas y su Fundación Propa­gas; el Ministerio de Edu­cación, Banco Popular, Grupo Ramos, Cooperativa San José, Autoridad Nacio­nal de Asuntos Marítimos (Anamar), Fondesa, Insti­tuto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (Inafocam), Instituto Pa­namericano de Geografía e Historia (Sección Nacional Dominicana), Asociación Cibao de Ahorros y Présta­mos, embajada de China y Banco de Reservas.

______________ La autora es bióloga dominicana, directora ejecutiva del Grupo Jaragua.