Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Ricos y ¿solidarios?

No siempre da más quien más tiene. Estos son los multimillonarios que más y menos recursos de sus fortunas dedican a la filantropía.

Hay otra manera de clasificar a los multimillonarios, atendiendo a lo que dan en lugar de lo que tienen. A finales del año pasado la publicación Forbes anunció que alteraba ligeramente los parámetros de filantropía que aplicaba para clasificar a “sus” 400 más ricos.

En lugar de contar lo que habían invertido en sus fundaciones, contabilizan las subvenciones que dieron esas fundaciones y las donaciones directas a las que pudieron seguir la pista.

“Si usáramos más del 1% de mis cheques de reclamo (certificados de acciones de Berkshire Hathaway) en nosotros mismos, ni nuestra felicidad ni nuestro bienestar mejorarían. Por el contrario, ese 99% restante puede tener un efecto enorme en la salud y el bienestar de los demás ".

Esta es una cita del multimillonario Warren Buffet que se puede leer en la página dedicada a su iniciativa The Giving Pledge.

Detrás de ella está el compromiso, impulsado por Buffet, por parte de algunas de las personas más ricas del planeta a destinar la mayor parte de su fortuna a causas benéficas, ya sea en vida o como testamento.

Para dar ejemplo, Warren Buffet es uno de los nombres al que Forbes otorga una gran puntuación en su escala, reservada a los que más han dado. La persona que recibe esta calificación se ha desprendido de, al menos, una quinta parte de su fortuna.

DE LOS 400, TAN SOLO 10 ESTÁN EN ESTA CATEGORÍA.

Junto a Buffet está George Soros, cuyo fortuna tiene un valor neto en febrero de casi 9,000 millones de dólares. Nació en Hungría y con 17 años se trasladó a Reino Unido, donde, mientras trabajaba como camarero y mozo de tren, completó sus estudios en la London School of Economics.

El magnate húngaro es el fundador de la fundación Open Society, de la que también es presidente.

Entre los que han destinado al menos un quinto de su fortuna a la filantropía también están otros nombres como el fundador de la CNN, Ted Turner, el cofundador de Intel, Gordon Moore o Lynn Schusterman.

Un escalón por debajo se encuentran los multimillonarios que se han desprendido de entre el 10% y el 19,99% de su fortuna. En esta categoría se encuentran 19 personas entre las que destacan Bill Gates y Michael Bloomberg.

El cofundador de Microsoft es responsable junto a su mujer, Belinda Gates, de la mayor fundación privada del mundo, a la que Buffet contribuye cada año.

El valor neto de la fortuna Gates es de casi 122,000 millones de dólares. En el mes de febrero de 2021 es la segunda persona más rica del planeta según la clasificación de Forbes y la tercera, de acuerdo con el índex de Bloomberg.

La fundación de los Gates fue creada en 1994 bajo el nombre del padre del fundador de Microsoft, que la gestionaba.

En 1997, se creó otra fundación, la Gates Library Foundation, para mejorar el acceso a internet en las bibliotecas públicas.

En 2000, se unificaron y la fundación pasó a llamarse The Bill and Melinda Gates Foundation. “Todas las vidas tienen el mismo valor. Somos optimistas impacientes que trabajan para reducir la inequidad”, se lee en la página de la organización.

JEFF BEZOS, EL AUSENTE.

Comparten puesto con Gates el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg, con una valoración de 55,000 millones de dólares y David Rubensteing, uno de los tres fundadores de Carlyle Group.

A medida que la cantidad de dinero donada se reduce, la lista se agranda. En el escalón siguiente existen 56 millonarios, entre los que Forbes destaca a Ray Dalio, fundador de uno de los fondos de cobertura más grandes del mundo.

También Robert Kraft, multimillonario y propietario del equipo de fútbol americano de los New England Patriots. Ellos y los otros 54 que los acompañan han destinado a mejorar el mundo entre un 5% y un 10% de sus fortunas.

Un peldaño más abajo, entre los 120 multimillonarios que no se han deshecho de más del 4,99% de su fortuna está la presentadora más famosa y una de las personas más influyentes de EEUU, Oprah Winfrey.

El valor neto de su fortuna asciende a 2,600 millones de dólares. La acompaña en este puesto Jack Dorsey, conocido por ser uno de los fundadores de Twitter, con un valor de casi 12.000 millones de dólares.

Por último, en el tramo más bajo del nivel filantrópico hay 127 multimillonarios y ocupan este puesto porque han dedicado menos del 1% de sus fortunas a causas filantrópicas.

Entre todos ellos sobresale un nombre, el del hasta hace poco el hombre más rico del mundo para Forbes, Jeff Bezos, con una fortuna valorada en algo más de 194,000 millones de dólares.

Bezos es conocido por ser el fundador de Amazon, pero también es dueño del periódico The Washington Post y de Blue Origin, que desarrolla cohetes de uso comercial.

A diferencia de otros multimillonarios con los que ocupa la lista de los más ricos del mundo, como Bill Gates, Elon Musk, actualmente considerado como el hombre más rico del mundo por la publicación, o Mark Zuckerberg; Bezos, que acaba de dejar su puesto como CEO de la compañía de ventas, no se ha sumado a la iniciativa The Giving Pledge.

Tags relacionados