Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SALUD

Quimioterapia: Un tratamiento sistémico

En el Hospital del Día, donde se aplica la quimioterapia ambulatoria, el personal de salud vigila cómo responde el paciente al medicamento. CORTESÍA DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO

En el Hospital del Día, donde se aplica la quimioterapia ambulatoria, el personal de salud vigila cómo responde el paciente al medicamento. CORTESÍA DEL INSTITUTO ONCOLÓGICO

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo, RD

El tratamiento de quimioterapia necesita de un proceso sistémico para su aplicación y se deben agotar diversos pasos antes de su inicio. En este sentido, la doctora Juana Espinal, del Servicio de Oncología Clínica del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter, explica este procedimiento, el cual se inicia con una evaluación general que incluye pruebas de laboratorio, imágenes, toma de biopsia, que determinarán el diagnóstico y se referirá al servicio especializado para su tratamiento. Así lo asegura la especialista.

Si el paciente es remitido a Oncología Clínica se le programa el esquema de quimioterapia, pero antes debe ser sometido a una evaluación de primera vez, que consiste en la realización de historia clínica, examen físico y cálculo de la dosis de tratamiento que recibirá dependiendo de su masa corporal. Luego se analizan los estudios y la biopsia realizados previamente y dependiendo del resultado se decide el tipo de quimioterapia y la dosis del tratamiento que necesitará. Esta puede ser neoadyuvante o adyuvante. La primera es un tratamiento que se aplica antes de la cirugía, por ejemplo, cáncer de mama, esófago, estómago, recto, canal anal y puede combinarse con radioterapia; todo dependerá del tipo de tumor, etapa clínica y estado general del paciente.

Luego que el especialista determina que el paciente está apto para recibir su tratamiento, es remitido al Hospital del Día para tomar la cita y donde se le asigna un sillón. Se le informa minuciosamente todo lo que debe hacer el día de su tratamiento, como estar bien desayunado, acudir temprano y en compañía de un familiar o persona responsable. La duración del tratamiento depende del tipo de quimioterapia que requiere. Regularmente el tiempo estimado es entre 3 y 4 horas, la cual puede aplicarse semanal; otras necesitan aplicarse con un refuerzo a los ocho días o cada 21 días por vía endovenosa. La doctora Espinal asegura que el éxito de la quimioterapia va a depender de varios factores como el tipo de tumor, el estadio clínico, la condición física, la periodicidad con que se debe aplicar el tratamiento y la actitud positiva del paciente.

Efectos secundarios La quimioterapia, como cualquier otro tratamiento médico, puede producir efectos secundarios como náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del cabello, disminución de las defensas, hemoglobina y plaquetas. Para estos se prescriben medicamentos que minimizan dichos efectos. Si el paciente no puede manejar estas sintomatologías en su hogar entonces debe acudir a Servicio de Emergencias.

Alimentación La especialista aclara que el paciente puede consumir todo tipo de alimentos, pero hay ciertas restricciones. Por ejemplo, a los pacientes que están recibiendo radioterapia concomitantemente con la quimioterapia se les prohíbe consumir lácteos, ya que pueden provocar cólicos abdominales y diarrea. A pacientes que padecen cáncer de estómago, colon y recto se les prohíbe el consumo de carnes rojas y alimentos ahumados, ya que está científicamente comprobado que inciden en la aparición del cáncer.

Protocolo para aplicación de quimioterapia Luego de que el paciente es evaluado en oncología clínica y cuenta con sus estudios médicos hay un protocolo a seguir en el Hospital del Día, lugar donde se aplica la quimioterapia ambulatoria. El doctor Julio Ferreras, encargado del Servicio, y la doctora Estefany Rosa, médico general, explican los pasos a seguir:

- Se evalúa nuevamente verificando signos vitales y examen físico - Se verifica que la indicación se encuentre al día - Se procede a canalizar y a preparar el medicamento - Se aplica la quimioterapia - Se verifica que todo el proceso de aplicación del medicamento se encuentre en orden, vigilando si el paciente tiene alguna reacción, su estado físico y cómo está respondiendo al medicamento.

Esta evaluación se realiza varias veces hasta que llegue el momento de retirarse a su casa.

Quimioterapia en tiempos de Covid La pandemia ha alterado todos los procedimientos médicos y desde la primera consulta el personal de salud trabaja con el protocolo requerido para salvaguardar al paciente. Se procede a tomar la temperatura y a realizar las preguntas de lugar para saber si el paciente tiene sospecha de Covid, en caso de que sea así se procede a indicarle la PCR y en caso de dar positivo no se le aplica la quimioterapia hasta su recuperación.

CLAVES

Seguro médico. El proceso con el seguro médico, al igual que en otras patologías, puede generar en el paciente cierto nivel de estrés, pues un paciente de cáncer necesita de una oportuna atención médica. Pero cuando toda la documentación requerida está en orden no hay problemas en lo absoluto.

Documentos. Los documentos requeridos son historial clínico, estudios de laboratorio y extensión, copia de la biopsia e indicación médica. Por lo general, el seguro del Gobierno tarda unos siete días laborables en emitir la autorización; mientras que los seguros privados autorizan de 24 a 48 horas.

Doctora Juana Anyelis Espinal.