Las prendas que triunfarán en 2021
En cuestiones de moda este año que comienza es un viaje al pasado y un homenaje a la moda retro. Cinco de las prendas que más se van a llevar esta temporada ya fueron tendencia hace varias décadas, pero combinándolas puedes ir a la última.
Metidos en el nuevo año, con él llegan las ganas de renovar el armario… O no. Porque muchas de las tendencias que suenan con fuerza en pasarelas y revistas lo hacen con una reminiscencia a modas anteriores.
Este es un año ideal para los amantes de la moda “vintage”. Estas cinco prendas clásicas de otras décadas están llamadas a ser las protagonistas del ropero ideal para ir a la última.
CINTURONES.
Un básico en el armario de mujer es el cinturón que va a tomar más protagonismo. Ya se han llevado durante varias temporadas y épocas y, aunque lo último fue llevarse en formato XXL, anchos y de tipo fajín, esta temporada va a compartir espacio con los finos y con los que están hechos de joyas y bisutería.
De hecho, a veces pueden usarse, no solo al modo clásico en la falda o pantalón, sino por encima de la gabardina o el abrigo, o sobre un vestido, jersey, blazer o chaleco. Además de combinar muy bien en estilos, tanto urbanos como elegantes, que estilizan la figura.
“BRALETTES” (O “CROP TOPS”).
Aunque antaño fueran un tipo de sujetador más, de uso habitual bajo transparencias o cuando se buscaba mayor comodidad que con los sostenes tradicionales, los “bralettes” han ido cogiendo terreno como prenda de vestir: son sexis, cómodos, y muy versátiles.
Suelen utilizarse bajo chaquetas blazers, sudaderas, cardigans o solos pero, como ha hecho la cantante Rosalía se pueden llevar encima de una camiseta o camisa. También depende del estilo que busques y de la época del año.
Ahora, con una forma y estilo similares, están cada vez más de moda también los “crop tops” o “cropped top”, hechos de punto o ganchillo, o recortando camisetas y suéters.
Combinados con pantalones y faldas de talle alto, dan un aire elegante. Con chándales o vaqueros de cintura baja aportan un “look” más desenfadado y urbano.
HOMBRERAS Y MANGAS CON VOLUMEN.
Estuvieron de moda en los años 80 del pasado siglo y ahora han vuelto con fuerza las hombreras, que tanto resaltan la figura femenina y dan una mayor presencia y un aire imponente.
También se verán los hombros voluminosos si no es con ellas, con mangas abullonadas. También conocidas como “mangas globo”, pueden usarse en camisetas para combinar con pantalones deportivos, mallas, legins, vaqueros o en elegantes vestidos.
A su vez, las hombreras son protagonistas sobre todo en las chaquetas americanas y algunos vestidos, trajes y abrigos. Y es que los aires ochenteros son, en el buen sentido, la manga por hombro del 2021.
CHALECOS.
Ya nos acompañaron en 2020 cuando, durante el verano pandémico se usaban como si fueran camisetas, sobre todo aquellos chalecos de ganchillo, lino, algodón, o tejidos estilo seda o satén. O incluso utilizados a modo de “crop top”.
Ahora los chalecos de punto y lana lucen sobre las camisas, camisetas y vestidos a modo de jersey, dando mucha más personalidad a los “looks”. A veces también se llevan holgados, buscando un “look oversized” con legins, a modo de vestido.
Otras, con falda y camisa, o con pantalones de traje, en un aire elegante. E incluso combinan de maravilla con los vaqueros. Y es que, dependiendo del chaleco, puede servir para estilos formales o “looks casuals”.
MOCASINES.
Muchas los recordaremos con cariño y nostalgia, ya que eran los zapatos “para el cole”, que tan bien combinaban con los uniformes escolares. También fueron el calzado predilecto para ocasiones formales de reunión y oficina, tanto para hombre como para mujer.
Ahora es el momento de recuperarlos del fondo de armario, porque llevan desde el otoño de 2020 tomando cada vez más fuerza y serán tendencia durante lo que queda del invierno.
También se les llama ahora zapatos estilo “college”, por ese aire estudiantil. Ideales, tanto con minifalda como con pantalones de traje, incluso es habitual verlos con vestidos o vaqueros. En Instagram son tendencia, y las “influencers” de moda los lucen, tanto de marcas como Prada o Chanel, como de grandes almacenes.
OTRAS TENDENCIAS.
Además de las prendas de moda hay estilos para lucirlas. En 2021 hay “looks”, cortes, talles, colores y estilos que van a predominar sobre otras opciones.
Aunque el blanco y el negro, tanto por separado como combinados, en estampados o a cuadros (¡quién no quiere lucir los colores del ajedrez tras el éxito de “The Queen’s Gambit”!) vayan a ser predominantes; también habrá espacio para otros colores. El amarillo será uno de los tonos recurrentes, tanto en versión pastel como combinando con colores más vivos.
El “look oversized” se impone en una época en la que la comodidad está por encima de todo, y no por ello reñida con ir a la moda. Chalecos, sudaderas y jerséis anchos, vestidos holgados, y pantalones “wide leg” serán tendencia, tanto en estilos muy femeninos como en los de toque andrógino.
Los acolchados en abrigos, bolsos, zapatos y chaquetas que vinieron en 2020 acompañarán también este 2021, junto con los chándal y conjuntos que, si antes habrías usado de pijama o para estar por casa, ahora son el último grito en moda urbana.
Todos estos aires “vintage” o retro casan además, con otra tendencia: la moda “second hand”. Entre las etapas sin salir de casa y la conciencia ecológica de preservar el medio ambiente, comprar ropa de segunda mano o reutilizar el fondo de armario va a seguir siendo una costumbre cada vez más habitual, defendida por muchas influencers y nada reñida con tener un estilazo.