Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

IDENTIDAD

Los Congos de Villa Mella, un patrimonio cercado entre promesas

Sixto Minier, cófrade mayor.

Sixto Minier, cófrade mayor.

Avatar del Listín Diario
Nairobi NúñezSanto Domingo, RD

La cofradía del Espíritu Santo mejor conocida como “Los congos de Villa Mella” es un grupo cultural que representa una parte importante de nuestra identidad.

Sus inicios datan de 1503 en la provincia de Bani aunque algunos de sus miembros desarrollaron una cofradía similar en la comunidad de Mata los indios, Villa Mella, Santo Domingo Norte.

Declarados como patrimonio intangible e inmaterial de la humanidad en el año 2001 por La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la entidad no ha dejado de organizar sus desfiles y rituales de manera periódica, en beneficio de la cultura.

El folclorista Sixto Minier, creador y director de Los Congos de Villa Mella, aprendió la tradición de su padre, y junto a Pío Brazoban, la transmitió desde la década de 1960 a más de 50 cofrades que viven en esa comunidad.

El hábitat de quienes la conforman no es el mejor. La pobreza y humildad en el referido Mata los indios, son lugares comunes en gente amistosa y consagrada a sobrevivir como puede, con carencia de servicios básicos como el agua o viviendas dignas. A pesar de todo, ellos enfrentan la cotidianidad con mucha altura y dignidad.

En reciente visita, las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura escucharon sus demandas incumplidas por gobiernos anteriores y las canalizarán para dignificarlos a la altura de la condición internacional que los privilegia.

En esta entrevista con Enríquez Minier, cofrade y actual capitán de la agrupación, conoceremos un poco más de sus actividades.

¿Cuándo no tienen actividad, qué hacen para sobrevivir? Nosotros lo que hacemos es ponernos a practicar y a secar los cueros de chivos para fabricar los instrumentos. Cuando llegua alguna novena o actividad por aquí cerca, pues nos ponemos a trabajar. Es imposible sentarnos a esperar que alguna persona llame o nos venga a buscar aquí, para hacerle algún novenario al muerto.

¿Cómo se sienten al saber que son patrimonio de la humanidad por la Unesco en el año 2001? Me siento súper agradecido con Dios por ese premio y con la Unesco.

¿Les han sido entregadas algunas ayudas de los gobiernos? Hasta el presente, ninguna. Yo recibo una pensión de 7,000 pesos que me gané trabajando hace tiempo.

Cada cual sobrevive como puede. Nosotros nos sentimos un poco olvidados; aquí vivimos de lo poco que nos pagan cuando hacemos velas o bancos (gran fiesta ritual de regocijo).

Nosotros no tenemos un sueldo fijo. Esto que hacemos es por amor al arte.

¿Qué tiempo tiene usted en esto? Ya tengo 13 años en la cofradía desde que mi padre Sixto murió. La misma va de generación en generación”.

¿Qué hacen cuando no hay velas o fiestas, y más en estos tiempos de pandemia? Cuando no tenemos actividades solo nos ponemos a ensayar y a sobrevivir como podamos.

¿Cómo y cuándo ensayan? Nosotros ensayamos un día antes de salir a la actividad, Por ejemplo si es una novena, trabajamos un viernes para salir el sábado.

¿Quién fabrica los instrumentos del grupo? Yo construyo todos los instrumentos para mantenerme entretenido. Antes no sabía elaborar y hace unos años aprendí.

¿Cuantos integrantes conforman Los Congos de Villa Mella? Somos 14 miembros, en su mayoría jóvenes.

¿Y de qué viven ustedes? Hacemos los bancos o velas y de ahí lo que me dan de dinero, lo reparto entre todos aunque sea de a $200 pesos cada uno. A veces vienen los organizadores de actividades y nos proponen tocar una fiestecita por ahí, por los pueblos.

SEPA MÁS

-Tienen una estatua de su padre Sixto Minier con un Congo en sus manos en representación del municipio.

-Pio Brazobán creó la agrupación folclórica, mientras que su músico principal, en ese entonces. era, Sixto Minier quién fue el capitán de la cofradía y tocaba el instrumento principal, llamado Congo Mayor.

-El Congo Mayor o Palo Mayor es un instrumento membranófono de dos parches en ambos extremos, contrario a los atabales.

-El Congo Menor, Conguito o Alcahuete es otro instrumento menbranófono con dos parches en ambos extremos.

-Las maracas tradicionales aportan agilidad al ritual -La canoíta es un instrumento idiófono o de frotación, el cual marca el ritmo en los bailadores.

-Los congos de Villa Mella es una agrupación de bailes culturales registrado en el año 2001 como obra maestra.

Uno de los desfiles de los congos.

La Ministra de Cultura en su reciente visita a la cofradía, prometió tramitar un apoyo mayor.

Tags relacionados