Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Ministerio de Cultura: Entrega Premio Nacional de Artesanía

El Ministe­rio de Cultu­ra (MINC) hi­zo entrega del Premio Nacio­nal de Artesanía, un reco­nocimiento a la creatividad, dedicación personal y artís­tica de los artesanos, como cultores de la identidad y guardianes de la tradición y las técnicas artesanales que son patrimonio cultural in­material del país.

El acto de entrega, que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Car­men Heredia y el director de Fomento y Desarrollo de Industrias Culturales, Ri­chardson Díaz, se hizo res­petando el debido protoco­lo de distanciamiento social dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

En la categoría A, Pie­za única, el primer lugar, con una dotación de RD $100,000.00, recayó en el artesano Robert Guerre­ro Mota, con la obra “Go­leta Antigua”. El segundo lugar, con una dotación de RD$80,000.00, fue otorga­do a Genaro Antonio Reyes Mercedes, con la obra “Via­je en yola”. El tercer lugar, en esta misma categoría, fue otorgado a “25 de no­viembre” de la autoría del artesano Gilberto Pacheco Valdez. Tiene una dotación de RD$60,000.00.

En la categoría B, Arte­sanías de Producción, ob­tuvo el primer lugar la obra “Innovando la escuela”, del artesano Oriolys Ramírez. El premio tiene una dota­ción de RD $75,000.00. El segundo lugar recayó en la obra “Lagartos”, del ar­tesano Víctor Manuel Gó­mez Bolos, que recibió RD $50,000.00.

El tercer lugar, con RD $35,000.00, fue otorgado a la obra “Máscara del dia­blo de San Cristóbal”, del artesano Luis Alberto Rivas Ogando.

De igual modo, fueron entregados dos premios es­peciales de reciclaje, a las obras “Buho de pared”, de la artesana Daicy David Abre; y a “Güibia”, del arte­sano Francisco del Rosario Sánchez Robiou. Las cua­les recibieron como premio RD$ 25,000.00.

Los ganadores fueron se­leccionados por un jurado que estuvo presidido por los artistas plásticos: Alber­to Bass, Dustin Muñoz y la crítica de arte, Marianne de Tolentino.

La FENART 2020 esta­ba prevista celebrarse en la Fortaleza de Santo Domin­go del 17 al 20 de diciembre del año pasado, pero fue suspendida en cumplimien­to con el decreto presiden­cial 698-20 que establece medidas para la prevención del Covid-19,

OTROS DATOS

Incentivo

El MINC anunció que haría entrega del Pre­mio Nacional de Arte­sanía y que destinaría más del setenta por cien­to del presupuesto total dispuesto para la reali­zación del evento para comprar a los exposito­res las piezas que tenían previstas comercializar.

Tags relacionados