Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Elegancia, nutrición y sabor en platos puramente dominicanos

Avatar del Listín Diario
SOLANGEL VELÁZQUEZSanto Domingo, RD

La gran producción agropecuaria de Re­pública Dominicana nos permite crear una diversidad de platos, en los que se puede conjugar nu­trición, sabor y presentación.

En nuestro país el 85 % de lo que se produce, se consume, por tanto, debe ser una labor conjun­ta de promoción y educación el Gobierno dominicano, producto­res, cocineros y chefs para ense­ñar el uso y versatilidad de rubros agrícolas en diferentes presenta­ciones, sacar el máximo partido a sus bondades.

Muchas veces el consumidor se limita a preparar con algunos productos dos o tres recetas, por­que no tienen incentivos o moti­vación de variar o innovar. Aquí jugaría un papel decisivo el coci­nero y chef, quienes tienen la dis­posición de estar en constante creación y podrían aportar consi­derablemente.

Esto ayudaría a posibles cam­bios progresivos de hábitos ali­menticios que beneficiaría a to­dos, tanto al productor como al consumidor. Además, fomenta el consumo, reactiva la economía y producción, impulsa la industria nacional y la sostenibilidad del empleo.

Sentido de pertenencia

Sería de vital importancia crear una mayor campaña de cercanía con el consumidor final, a través de ferias nacionales e internacio­nales, de eventos gastronómicos, degustaciones, redes, ‘spots’ pu­blicitarios, gestionar alianzas con diferentes sectores tanto público como privado, destinar un espa­cio físico y digital a productos na­cionales, identificados con el sello ‘Consume Lo Nuestro’, lo que be­neficiará a los sectores producti­vos que han sido duramente im­pactadas por el Covid-19.

A continuación, presentamos dos opciones platos económicos y sabrosos

Receta

Mofongo de yuca y guineítos con chicharrón

Ingredientes

1 libra de yuca cocida

3 guineitos verdes fritos

1/2 libra de chicharrón de cerdo

1 diente de ajo

Preparación

Majar en un pilón un diente de ajo con el chicharrón cortado en trocitos, triturar y reservar.

En el mismo pilón colocar la yuca cortada en trocitos junto con los tostones de guineítos, ma­jar y comer varias veces para que se integren los víveres y se conju­guen los colores y sabores, final­mente mezclar con el chicharrón reservado.

Hacer pequeñas bolitas y co­locar sobre ensalada verde o a su gusto y decorar con trocitos de chicharrón.

Para acompañar con el caldito

Hervir una taza de agua con

una rama de cilantrico o recaito, 1 diente de ajo majado, 1 cucha­radita de naranja agria o 1/2 cu­charadita de jugo de limón, pizca de orégano y sal al gusto, luego de hervir 5 minutos, a fuego me­dio, licuar, colar y llevar a reducir por 5 minutos más y listo. Si de­sea le puede añadir un toque de pimienta al gusto.

Arroz con jamón, plátanos maduros y vegetales

Ingredientes

3 taza de arroz cocido

3/4 libra de jamón cocido y pi­cado en cuadritos

1/2 taza de puerro picadito

2 cucharadas de aceite

1 cebolla picadita

1/2 pimiento rojo picadito

1/2 taza de arvejas o guandu­les cocidos o petit pois

2 dientes de ajo

1/8 cucharadita de sal

1 1/2 Cucharadas de salsa chi­na o de soya (opcional)

2 cucharadas de agua

1 plátano maduro frito en taja­das o lascas, picados

Preparación

Colocar en una sartén el aceite y dorar la cebolla y el pimiento pi­cados, luego de 3 minutos, echar el jamón y el ajo, mover, dejar dos minutos más, añadir el arroz, re­mover.

Mezclar el agua, la sal y la salsa china o de soya y colocar encima del arroz; mover constantemente para integrar y añadir las arvejas o guandules o petit pois, dejar 3 minutos.

Finalmente unir con el plátano maduro frito y picado y el puerro. Servir a su gusto.

Tags relacionados