Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

INTERNET

Wikipedia publica un código de conducta universal para acabar con la desinformación y la manipulación

Está disponible en 30 idiomas y ha sido redactado por 1.500 voluntarios

Wikipedia ha publicado este martes un 'Código de conducta universal' con el objetivo de frenar el abuso, la desinformación y la manipulación en la mayor enciclopedia 'online'.

El 'Código de conducta universal' ha sido puesto en marcha por la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro que administra Wikipedia, con el que amplía las políticas existentes y crea unas normas comunitarias para proteger a la enciclopedia de quienes dañen o distorsionen su contenido.

"Nuestro 'Código de conducta universal' crea estándares para mejorar la conducta en los proyectos de Wikimedia y abordar el abuso y el comportamiento negativo", sostiene la CEO de Wikimedia, Katherine Maher, en un comunicado compartido por la Fundación.

La nueva política "define un conjunto mínimo de pautas de comportamiento esperado e inaceptable" para los usuarios que interaccionen y contribuyan en los projectos de Wikimedia, según aparece en el 'Código de conducta universal'. Recoge, además, un lenguaje destinado a prevenir el abuso de poder y la introducción deliberada de contenido falso o inexacto.

"El 'Código de conducta universal' marca un paso importante en la evolución de nuestra misión de crear un entorno acogedor, seguro e inclusivo para nuestros colaboradores", explica la presidenta de la Junta Directiva de Wikimedia, María Sefidari.

El "Código de conducta universal" está disponible en 30 idiomas y ha sido redactado por 1.500 voluntarios de Wikipedia de todos los continentes. Esta normativa se ha publicado tras la celebración el pasado 15 de enero del 20 aniversario de Wikipedia.