Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIAJES

2020: el peor año en la historia del turismo, según la OMT

Con mil millones menos de llegadas internacionales, la Organización Mundial del Turismo (OMT) reconoció que el 2020 ha sido el peor año en la historia del sector de viajes.

La caída representa un 74% con relación al año anterior. El motivo, según el organismo, se debe a “un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes” debido a la pandemia causada por el Covid-19.

Para confirmar el dato, la OMT compara el 2020 con la crisis económica global del año 2009, cuando el declive registrado en el turismo fue de un 4%. Las pérdidas estimadas que deja este desplome, de acuerdo con el último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT, son de 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación.

Agrega, además, que “la crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas”. Todas las regiones han sido afectadas, señala la OMT en el informe. En las Américas, la caída en llegadas internacionales es de un 69%, “con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año”.

Las restricciones impuestas en los últimos meses (pruebas obligatorias, cuarentenas y cierres de fronteras) no ayudan a levantar el ánimo en el sector.

Sin embargo, el organismo confía en que la vacuna “ayude a restablecer la confianza de los consumidores, a flexibilizar las restricciones de viaje y a que, lentamente, los viajes vayan normalizándose durante el año que tenemos por delante”.

¿QUÉ ESPERAR?

La OMT realizó una encuesta entre los expertos de la institución y la mitad considera que el repunte del turismo no llegará hasta el 2022. La mayoría entiende, además, que no habrá un retorno a los niveles prepandémicos antes de 2023. “Cuando sea que se reanude la actividad turística, el grupo de expertos de la OMT prevé un incremento de la demanda de actividades turísticas de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno y las experiencias de ‘viajes lentos’”, sostiene la entidad.

DE INTERÉS

OMT: “Los escenarios ampliados para 2021-2024 indican que el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019”.

Descensos. Asia y Pacífico: 84%, Oriente Medio y África: 75%, Europa: 70%, las Américas: 69%.