Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Santa Bárbara: Conjunto único de iglesia-fuerte

En el primer asiento marginal del Nuevo Mundo se levanta este conjunto

Iglesia Catedral Castrense Santa Bárbara de los Hombres de la Mar. FOTO ALEXIS RAMOS B.

Iglesia Catedral Castrense Santa Bárbara de los Hombres de la Mar. FOTO ALEXIS RAMOS B.

Avatar del Listín Diario
CARMENCHU BRUSÍLOFFSanto Domingo

Por la Ciudad Colonial camino con un objetivo: visitar el único conjunto de iglesia-fuerte que hay en la Ciudad Primada: Santa Bárbara. Lo que no podía imaginar es que, en la calle Isabel la Católica, las aceras entre la Vicente Celestino Duarte y la Gabino Puello están en tan mal estado que temo caer. Mi hijo Alexis me agarra del brazo para evitar que dé un traspiés. Mas todo se olvida cuando en una bien cuidada plazoleta vemos, frente a nosotros, cuán hermosa se levanta la hoy Iglesia Catedral Castrense de los Hombres de la Mar.

Hacia la ladera del altozano asoma un cañón español. Es parte del fuerte cuyos muros observo. El bien logrado paisajismo en la reciente restauración de la iglesia, donde en 1813 fue bautizado el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, convierten el entorno en espacio al aire libre para el antiguo barrio de los canteros, primer asiento marginal del Nuevo Mundo: el barrio de Santa Bárbara, casi abandonado al presente por las autoridades.

Fachada del templo

La iglesia de Santa Bárbara, reconstruida y modificada en el siglo XVIII, fue erigida en la segunda mitad del siglo XVI sobre el hueco dejado en la cantera, tras sacar de ella la piedra necesaria para construir, entre otros, el Alcázar. Admiramos su bella fachada, en cuyo cuerpo superior hay dos pilastras, detalle que imprime un acento barroco a la fachada y es ‘quizás lo más atractivo de la iglesia’, según la Guía de Arquitectura Santo Domingo. Lo que atrapa empero mi atención son las dos torres desiguales de piedra. Una alta, con moderno campanario. La otra, de menor altura, con techo en forma de pirámide.

Baluarte de Santa Bárbara

En lo alto se yergue el baluarte de Santa Bárbara. Data del siglo XVII aunque reconstruido en el siglo XX. Desde esta elevación puede verse el techo en ladrillo de la iglesia que ‘es, quizás, uno de los más bellos de la ciudad de Santo Domingo’, a juicio de María Ugarte en su libro Iglesias, Capillas y Ermitas Coloniales.

Restauraciones

Luego de restaurada en 1976 la iglesia de Santa Bárbara, que en muchos documentos de la colonia aparece como Santa Barbola, había sido abandonada. Su deterioro era total, lo que llevó a una campaña de varios años en los periódicos a favor de su recuperación. Restaurada finalmente por el Gobierno y remozado su entorno, las obras finalizaron en 2019. El equipo a cargo estuvo bajo la dirección general del arquitecto Juan Gilberto Nuñez. El resultado salta a la vista. Lo vemos en la foto tomada por mi hijo Alexis para acompañar este artículo en el Listín Diario. (Este conjunto es una zona de paso entre la Isabel la Católica y la Avenida Mella).