Listin Diario Logo
07 de marzo 2021, actualizado a las 12:06 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida domingo, 24 de enero de 2021

CRIMEN

El lugar donde podría estar el cuerpo de García Lorca

  • El lugar donde podría estar el cuerpo de García Lorca

    El cadaver del poeta fue enterrado en una fosa común.

  • El lugar donde podría estar el cuerpo de García Lorca
  • El lugar donde podría estar el cuerpo de García Lorca
Tomado de okdiario
Madrid, España

Un documental sonoro sobre la figura del poeta granadino Federico García Lorca afirma que el cuerpo del popular escritor fue enterrado… pero días después desenterrado por su familia, para que sus restos fueran trasladados a la casa de la Huerta de San Vicente. El documental culmina las investigaciones realizadas por Benjamín Amo, escritor y enamorado de la obra de Lorca desde hace 20 años. Su nombre: ‘El enigma Lorca’.

Y es que, a pesar de que son muchas las teorías sobre el lugar dónde fue enterrado el cuerpo y el porqué nunca ha aparecido, «las evidencias testimoniales y documentales dejan claro que Federico fue ejecutado en un punto concreto», afirma Amo, un lugar en el que nunca se ha hallado el cuerpo, quizá porque la investigación realizada por Ian Gibson «se ha adoptado como versión oficiosa de lo que sucedió », pero el documental deja claro que al poeta granadino «lo enterraron y lo desenterraron días después».

«¿Por qué sigue siendo esa la verdad oficiosa?», se pregunta Amo. «No es comprensible que la propia familia del poeta, una familia poderosa en aquella Granada, lograra desenterrar el cuerpo del también asesinado Manuel Fernández Montesinos, marido de la hermana del poeta y alcalde de la ciudad, y no hiciera nada, en este caso, para recoger el cuerpo de Federico », añade.

A lo largo del documental sonoro, que ya está preventa en la web de la editorial (https://rebelioneditorial. es/producto/el-enigma- lorca/), se pueden descubrir las declaraciones de algunas de las personas que rodean en la actualidad a la familia Lorca, los testimonios de reputados expertos y los resultados de investigaciones arqueológicas y documentales: todo ello deja claro que en el punto exacto en el que enterraron a Federico hubo días después movimiento de tierras, un desenterramiento.

Documental sonoro
Para presentar todo el material que ha ido recopilando a lo largo de los años, Benjamín Amo ha adoptado la forma de un género aún no muy conocido en España, el ‘documental sonoro’, un género híbrido entre el periodismo y el arte en el que se valora especialmente el rol narrativo del sonido y la estética del contenido. Además, se presenta en una cuidada edición, con triple CD, con estuche y libreto.

En este género de autor difícil de delimitar, con especial relevancia a los sonidos del entorno, la elección de las músicas y los silencios, ‘El enigma Lorca’ le habla, con toda la libertad creativa que le ofrece este formato, a la razón, pero también a la emoción. Tres horas de declaraciones, entrevistas y análisis para dar una respuesta a dos de los enigmas que siguen alimentado el mito de la figura de García Lorca, dónde está su cuerpo y por qué aún no hemos podido escuchar su voz.

El documental sonoro cuenta con seis partes, los orígenes del poeta (capítulo 1), la faceta mística que siempre le acompañó en su vida y su obra (capítulo 2), sus últimos pasos tras la detención y su muerte (capítulo 3), un relato pormenorizado de su ejecución en el que se pone nombre y apellidos a sus verdugos (capítulo 4), lo qué pasó realmente con su cuerpo (capítulo 5) y por qué no tenemos la voz de García Lorca como sí de otros muchos poetas coetáneos (capítulo 6).

«El documental va a sorprender a los amantes de Federico, porque descubrirán la faceta más misteriosa del poeta, su poesía más oscura y premonitoria. También los detalles que rodearon su detención, visitando el lugar en el que estuvo retenido antes de su ejecución, pero sin lugar a dudas dos enigmas persiguen el ‘mito’ de García Lorca: ¿dónde está su cuerpo? y ¿volveremos a escuchar su voz? Ambas preguntas tienen respuesta dentro de ‘El enigma Lorca’», concluye Benjamín Amo.

El crimen
Según relató Claude Couffon al periodista Fernando Valverde, la madrugada del 18 de agosto de 1936 seis hombres formaban el pelotón de fusilamiento que habría de cobrarse la vida del autor de Yerma. A oscuras, en aquella explanada, iluminaron el descampado con los faros del coche junto al que se encontraba, también, un cura... para repartir los sacramentos. Así murió García Lorca: iluminado por un camión y de un disparo, en el borde de una carretera, junto a un olivo. Con el paso de los años, se ha publicado nueva información que contradice la de Couffon. Según Miguel Caballero había muchos más esa noche: el sargento de la Guardia de Asalto, Mariano Ajenjo Moreno; el pistolero Antonio Benavides Benavides; Salvador Varo Leyva, Salvaorillo; Juan Jiménez Cascales; Fernando Correa Carrasco y Antonio Hernández Martín. Todos ellos eran los miembros de la escuadra que el capitán José María Nestares, jefe del sector de Víznar, había asignado para las ejecuciones.