Listin Diario Logo
19 de febrero 2021, actualizado a las 12:37 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 21 de enero de 2021

Regidor apoya construcción de albergue animal

  • Regidor apoya construcción de albergue animal

    Robert Martínez 

Santo Domingo

El regidor de la circunscripción número 1 del Distrito Nacional expresó su apoyo al levantamiento de un albergue animal.

Luego de un levantamiento, un trabajo arduo y voluntad política, se habrá dado respuesta a un reclamo de la sociedad que hace años esperaba el cumplimiento de la ley 248-12, en su artículo 78 que obliga al Ayuntamiento del Distrito Nacional a la construcción de una casa albergue animal.

Robert Martínez manifestó su satisfacción con la aprobación a que esto sea una realidad y solo estará vigilante para su ejecución e inauguración en este 2021.

También comentó que esto vendrá de la mano de un programa que incluirá una  línea única para reportes de animales callejeros para fines de rescatarlos, jornadas trimestrales de vacunación y esterilización gratuitas, rescatistas profesionales que lo llevarán a las casas albergues o fundaciones asociadas a este programa y alianzas público-privadas para el apoyo financiero de fundaciones que hoy no tienen respaldo y están trabajando con fondos propios.

Al mismo tiempo, hizo un llamado a Salud Pública ya que la ley también lo responsabiliza para el apoyo y financiamiento de estos programas que están directamente vinculados a la salubridad de nuestros ciudadanos tal y como establece el art 80-81 de la ley 248-12. 

Esta casa albergue será construida en el sector La Ciénaga del Distrito Nacional.

La ley 248-12 en su artículo 78 establece que el Ayuntamiento del Distrito Nacional, así como los ayuntamientos de los municipios y las juntas de distritos municipales, podrán instalar casas albergues de animales de forma conjunta con organizaciones locales o nacionales de protección animal, destinando fondos para sus operaciones.

Mientras que el artículo 80 expresa que las organizaciones de protección animal reconocidas están en el deber de colaborar con el Ministerio de Salud Pública y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, los ayuntamientos de los municipios y las juntas de distritos municipales en la instalación de las casas albergues, en los programas educativos que se dicten al respecto y en otros programas de concienciación del público sobre el cuidado de los animales.