Bichectomía: ¡Adiós a la cara redonda!
Muchas personas que tienen el rostro redondo no se sienten conformes con esta forma de “luna llena”. La cara redonda suele tener su origen en los cúmulos de grasa que se encuentran en las mejillas y que dan volumen al rostro y se denominan bolas de Bichat. La buena noticia es que existe un procedimiento quirúrgico llamado Bichectomía, el cual ha tenido un gran auge en los últimos años que, además de realizarse para corregir este problema estético, también se utiliza en personas de edad avanzada, con flacidez y cara muy delgada.
De este procedimiento estético habla la cirujana plástica Tania Medina. Lo hace tras advertir que, por simple que sea éste o cualquier otro proceso, se debe ser cuidadoso. “Aunque lo veamos sencillo, puede traer grandes secuelas estéticas si no se realiza con los debidos criterios y por un especialista certificado”, puntualiza la experta.
Esta cirugía menor consiste en la extirpación del exceso de bolas de grasa de Bichat, que se encuentran en todas las personas, entre dos músculos faciales llamados masetero y bucinador a ambos lados de la cara. Así lo explica Medina. “Se realiza de manera ambulatoria y es relativamente sencilla. Su duración promedio oscila entre los 35 y 55 minutos. La recuperación es de dos semanas y el en casa es de unos dos días. Las cicatrices no son visibles por estar dentro de la boca y la mayoría de pacientes que se somete a este procedimiento, siente mínimo dolor”, especifica la doctora.
Cuidados postquirúrgico
Entre los cuidados está usar un vendaje elástico, compresas frías por los primeros días, tomar medicamentos indicados por su médico, que pueden incluir antibióticos y analgésicos; dormir boca arriba con algunas almohadas en su espalda para disminuir la inflamación las prime ras semanas. Estas son las principales recomendaciones de la Medina. Otras medidas incluyen evitar silbar, comer alimentos sólidos, y lo más importante, mantener una estrecha relación con el cirujano luego del procedimiento.
Precaución
Con respecto a los ejercicios cardiovasculares, la especialista dice que pueden ser realizados a partir del mes. Podrá reintegrarse al trabajo aproximadamente luego de siete días. “Si se acatan todas las recomendaciones, el resultado de la bichectomia es permanente, ya que al extirpar la grasa de las mejillas, ésta no vuelve a aparecer aunque el paciente gane peso”.
Insiste en que una mala práctica al realizar este procedimiento, puede producir depresiones localizadas a largo plazo y causar envejecimiento prematuro. “Por eso es importante que antes de tomar una decisión de esta índole, se asegure de que su médico esté certificado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica Reconstructiva y Estética (Sodocipre). Recuerda que tú eres lo más importante”, dice la especialista.