Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

GASTRONOMÍA

Niños envueltos en ricos sabores: un plato jugoso y económico

¿Sabes cómo prepararlos? Esta es la receta de la recientemente fenecida cocinera dominicana Esperanza Lithgow

Parecen bebés recién nacidos enrollados en su sabanita y por eso el nombre de niño envuelto.

Esta delicia de la gastronomía que parece tener su origen en el “holupchi” ucraniano y el malfuf mahshi árabe se elabora a partir de tres elementos básicos: hojas de repollo, carne picadita sazonada y arroz. La receta de hoy está contenida en el libro “La olla mágica de Esperanza Lithgow” (2013), de la recordada maestra cocinera fallecida el pasado 9 de diciembre. El plato da para 25 niños envueltos y los ingredientes a necesitar son:

1 repollo de tres libras y media 1 libra de masa de cerdo picada fina 1 cebolla grande, picadita Pimienta al gusto 15 dientes de ajo majados Media libra de arroz crudo 4 tomates bugalú picaditos 3 cucharaditas y un cuarto de sal marina Un cuarto de cucharadita de malagueta Picante al gusto (opcional) 4 limones agrios 1 cucharadita de pasta de tomate 2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación Poner a hervir el agua y echar el repollo entero. Desprender las hojas a medida que se ponen blandas. Luego sacarlas y cortarles la vena gruesa del medio. Las hojas deben quedar del tamaño que quiera los rellenos. Mezclar la carne con todos los sazones y solo la mitad del ajo, y luego mezclar con el arroz, el tomate, dos cucharaditas y media de sal, la malagueta, picante al gusto y el jugo de dos limones. Rellenar las hojas de repollo con la mezcla y enrollar cuidadosamente. En el fondo de un caldero grande, poner las tres primeras hojas que se le quitaron al repollo en el fondo y sobre estas colocar los niños envueltos en camadas. Luego exprimir por encima dos limones, echar el resto de los ajos y agregar una cucharadita más de sal, pasta de tomate y 1 taza de agua. Verter entonces sobre los rellenos 2 cucharadas de aceite de oliva. Cubrir con un plato de loza para que se mantengan fijos. Agregar 3 tazas y un cuarto de agua y tapar. Poner al fuego alto, hasta que hiervan, y luego bajar un poco el fuego y cocinar por una hora y media aproximadamente.

RECUERDA

Opciones. A la receta básica de Lithgow le puedes agregar la salsa y el relleno de tu preferencia. Los puedes terminar al horno y acompañar con una ensalada.

Más. Otros platos de la gastronomía latinoamericana reciben también el nombre de “niño envuelto”.