Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

RESUMEN 2020

Mujeres que dieron la cara por la gastronomía dominicana más allá de nuestras fronteras

Patricia de Marchena, Ana Lebrón y Laura Rizek participaron en las Olimpiadas Culinarias IKA 2020. Archivo

Patricia de Marchena, Ana Lebrón y Laura Rizek participaron en las Olimpiadas Culinarias IKA 2020. Archivo

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

A pesar del cierre al público de establecimientos de comida debido a la pandemia, la gastronomía dominicana continuó su ascenso en el 2020.

Esto fue posible gracias a la excelente representación de los profesionales de este arte desde antes de iniciada la cuarentena y, en ciertos casos, a lo largo de esta.

En el plano internacional, fueron las mujeres las que marcaron hitos y dejaron huellas.

A continuación te presentamos algunos de los más gratos momentos gastronómicos que nos dejó el año 2020. Y todos tienen rostro femenino.

EXITOSO DEBUT EN OLIMPIADAS CULINARIAS

Las chefs dominicanas Ana Lebrón, Patricia de Marchena y Laura Rizek formaron el primer equipo del país que participa en las Olimpiadas Culinarias IKA. El trío obtuvo una medalla de oro en la categoría individual Culinary Art, en el evento internacional que se celebró en febrero la ciudad alemana de Stuttgart.

Durante la competencia, Lebrón y su equipo debían presentar a un jurado internacional cuatro tipos de finger foods (picaderas) y un menú de cena de alta cocina a cinco tiempos (un caldo, una ensalada, una pieza de pescado o carne blanca, una carne roja y un postre) y para ello se apoyaron en ingredientes típicos dominicanos.

En las Olimpiadas Culinarias IKA (siglas para el nombre alemán de la Exposición Internacional de Arte Culinario) la medalla de oro se otorga a los competidores que obtienen entre 90 y 100 puntos de calificación por parte del jurado.

LA CAPITANA DE LA COCINA

La quincuagésima cuarta edición del Super Bowl, celebrada en febrero, tuvo un toque de sabor latino. Y no solo por haberse llevado a cabo en Florida. Una dominicana, Dayanny de la Cruz, tuvo a cargo el menú del evento y se convirtió en la primera mujer en asumir esa responsabilidad.

De la Cruz, nativa de Nagua, es chef ejecutiva del Hard Rock Stadium y dirigió un equipo de 2,500 empleados para alimentar a más de 25,000 personas durante el popular evento deportivo.

EL LADO SAGRADO DE LA MESA

María Marte fue escogida por el canal de televisión español HISTORIA como invitada especial de la octava edición del programa “La última cena”. En el episodio transmitido cada año a propósito de Semana Santa, un chef reinterpreta los platos que Jesús y sus discípulos comieron en su última cena pascual juntos. Marte fue la primera mujer seleccionada para el proyecto.

En su visión de una de las cenas más célebres de la historia, la cocinera de Jarabacoa incluyó platillos e ingredientes tradicionales de la época (el cordero de Pascua y el pan ácimo, sardina, tilapia, queso de cabra, jaroset) pero también hizo un guiño a la cultura dominicana al añadir guandules guisados.

El programa “La última cena” con Marte como invitada especial fue grabado en un convento y transmitido en marzo.

PERSONA DE EXCELENCIA

En enero, durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), la firma de comunicaciones Grupo Excelencias entregó los Premios Excelencias, que buscan fomentar la excelencia en ámbitos relacionados con el turismo, la gastronomía y la cultura en Iberoamérica.

Entre los 38 proyectos y personalidades galardonadas en la décima quinta edición del evento se encontraba Inés Páez (Chef Tita), quien recibió un reconocimiento por “sus aportes invaluables al crecimiento y proyección de la gastronomía dominicana a nivel internacional y nacional”.

La firma INICIA también fue premiada “por su trabajo por el desarrollo de la gastronomía dominicana”.

ESTRELLA EN ASCENSO

En tiempos amargos como los que corren, Paola Vélez, una joven neoyorquina de padres dominicanos criada entre Estados Unidos y República Dominicana, ha tenido un año bastante dulce en el plano profesional.

En septiembre obtuvo el premio Rammy como chef pastelera del año (el galardón lo otorga la Asociación de Restaurantes del Washington Metropolitano). Este mismo año, había sido nominada a los premios de la fundación James Beard en la categoría de estrella en ascenso.

Y como la cereza del pastel la revista Esquire estadounidense la nombró en noviembre como chef pastelera del año en su lista de mejores restaurantes nuevos.

“Paola Vélez no es solo una de las jóvenes panaderas y creadoras de postres más hábiles del país; es una líder cuando se trata de innovar nuevas formas de activismo, desde registrar votantes hasta recaudar dinero para la justicia social”, reza un artículo escrito por Jeff Gordinier, editor de alimentos y bebidas de la publicación.

Durante la pandemia, Vélez cofundó Doña Dona, establecimiento temporal que promueve los sabores latinos y recaudó fondos para entidades benéficas que ayudaban a personas afectadas por la crisis.

Dayanny de la Cruz. @chefdayanny

María Marte. Canalhistoria.es

Chef Tita recibe el premio Excelencias. Archivo

Paola Vélez. Fuente externa

Tags relacionados