Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La salud mental va más allá de la emoción

Producto del estado de ánimo, puede que procesos como la memoria, el lenguaje, la atención o la percepción se vean alterados.

Lic. Joan Noboa, psicólogo e investigador Grupo Profesional Psicológicamente. FUENTE EXTERNA

Lic. Joan Noboa, psicólogo e investigador Grupo Profesional Psicológicamente. FUENTE EXTERNA

Contrario a lo que muchas personas piensan, los problemas de salud mental van más allá de un aparente estado emocional abrumador para quien lo experimenta. Existen otros procesos mentales involucrados. Veamos dos ejemplos.

María lleva varios días desconcentrada en el trabajo, le cuesta planificar u organizar tareas que antes eran fáciles para ella y dice que se le están olvidando las cosas. Estas dificultades no solo ponen en riesgo el trabajo de María, sino que también dan paso a interpretaciones que impactan de forma negativa en su estado de ánimo.

Por el contrario, Miguel tiene semanas con ansiedad después de que a su hermano fue diagnosticado con Covid-19. Producto de esta situación, ahora tiene dificultades para tomar decisiones. Al igual que María, también le cuesta concentrarse y le está ocasionando problemas en su relación con los demás.

Como ves, producto del estado de ánimo, puede que, procesos como la memoria, el lenguaje, la atención o la percepción se vean alterados. Aunque también se puede dar el caso contrario. Si existen problemas en cualquiera de estos procesos, la persona puede verse abrumada por emociones no placenteras.

SEPA MÁS Buscar ayuda Como cualquiera de nosotros puede estar en cualquiera de estos dos casos, si te ves en alguno de ellos, no es un asunto para preocuparse, sino para ocuparse.

Así que, te exhortamos a que no dudes consultar con un profesional de la salud mental que te acompañe a no solo disminuir los síntomas, sino también a mejorar tu calidad de vida.

Es muy importante, sobre todo, en estos momentos. ma su propietaria.

Tags relacionados