Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CULTURA

Anuncian celebración por los 50 años de los poetas dominicanos del 70

El festejo cultural de los cincuenta años de la avanzada poética del 70 iniciará el próximo lunes 30 de noviembre con una conferencia del escritor Pedro Pablo Fernández sobre los autores de esa promoción.

Fernández, miembro de la misma, hablará acerca del medio siglo de las actividades literarias y culturales de estos poetas bajo el título “Poetas dominicanos de los 70. Bodas de oro con la poesía”.

La actividad se realizará en la Sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, y a la misma están siendo invitados los autores que pertenecen a este periodo literario y las personas vinculadas a las actividades literarias y culturales en general.

Fernández afirma que “los setentistas reintroducen, con muchas novedades y recursos, el neobarroquismo; ponen sobre la mesa de la historia de la poesía dominicana textos que fundan lo que hoy se conoce como “poesía de la calle”, “poesía conversacional” o “poesía näif” como lo llama este autor.

Explicó, además, el promotor y productor de las actividades de conmemoración de los 50 años de esta promoción, “que algo que hay que tomar en cuenta es que este bloque de escritores no solo son poetas: somos algo más, mucho más, porque hemos hecho grandes aportes a la cultura nacional en áreas como la publicidad, el periodismo, la edición de libtos, la investigación cultural, la historia, entre otros renglones”.

A su entender, “la poesía de estos autores en su gran mayoría es novedosa, refrescante, rica en nuevos descrubrimientos expresivos y nuevos temas, pero no ha sido valorada en su justo peso, ni leída en conjunto; tampoco se le ha dado la dimensión que amerita su calidad”.

La celebración de esta conmemoración durará el resto de este año y el 2021. Para ello se harán encuentros, conferencias, lecturas en grupo y en espacios de la capital y del interior; además de exposición física de poemas, documentos de prensa y libros de los autores.

Explicó que esta promoción de artistas de la palabra y escritores está en medio de los de postguerra (1965-1970) y los independientes del 70 (1976-1981), con los que finalmente se les confunde.

Añadió que “se trabaja en una antología y en una traducción a otros idiomas de muchos sustentos poéticos”.

Las actividades culminarán el año venidero, 2021, con un gran encuentro con profesores universitarios y alumnos, en el que se darán a conocer oficialmente los textos, los nombres y los aportes de esta promoción junto con un manifiesto cultural al país.

En la lista provisional de estos poetas del 70 figuran Pedro Pablo Fernández, René Rodríguez Soriano, Cayo Claudio Espinal, Diómedes Núñez Polanco, José Enrique García, Salvador Santana, Raúl Bartolomé, Miguel Aníbal Perdomo, Tomás Modesto Galán, Denis Mota Álvarez, Manuel Núñez, Josefina de la Cruz, José Molinaza, Cándido Gerón, Aquiles Julián, Juan Freddy Armando, Rafael García Bidó, Julio Cuevas, Luis Manuel Ledesma, Radhamés Reyes Vásquez, Odalís Pérez, Miguel Collado, Rafael Peralta Romero, Franklin Gutiérrez, Olivier Batista, Domingo de los Santos, Orlando Morel y José Miguel Soto Jiménez.