Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cambios en la historia: Mujeres al mando de las alcaldías del mundo

Daniella Levine Cava, Susanna M. Salter, Carolina Tohá, Virginia Raggi, Claudia Nayibe López y Carolina Mejía Gómez.

Susanna M. Salter, Argonia. 2- Claudia Nayibe López, Bogotá .FUENTE EXTERNA

Susanna M. Salter, Argonia. 2- Claudia Nayibe López, Bogotá .FUENTE EXTERNA

Avatar del Listín Diario
GABRIELA HUNGRÍASanto Domingo, RD

Daniella Levine Cava es la nue­va alcaldesa de Miami-Dade. Se convirtió en la primera mujer en lograr el pues­to en la historia de esa localidad desde que en 1964 se creó la po­sición.

Su escogencia trae a colación la historia de otras mujeres que han cambiado el rumbo de estos pues­tos en la política. En otras impor­tantes ciudades las mujeres han debutado al frente de la admi­nistración de gobiernos locales. LISTÍN DIARIO te presenta una muestra.

Susanna M. Salter, Argonia Se desempeñó como alcaldesa de Argonia, Kansas, durante un año de 1887 a 1888. Se convirtió en la primera mujer elegida como al­caldesa y para cualquier cargo po­lítico en Estados Unidos. Tras su corto período de mandato, siguió interesada en asuntos políticos, aunque no se volvió a postular en ningún otro momento.

Carolina Tohá, en

Santiago de Chile

Ocupó el cargo como alcaldesa de Santiago de Chile, del 2012 al 2016. Fue elegida el prime­ro de abril de 2012 como la pri­mera alcaldesa por votación, ya que las anteriores habían sido designadas por el presidente de turno. Las elecciones se realiza­ron en abril, pero debió esperar hasta diciembre para asumir el cargo.

Virginia Raggi, Roma Ha estado en la posición des­de el 22 de junio de 2016. Re­sultó ganadora tras dos vueltas electorales, la primera el cinco de junio y la siguiente el 19 del mismo mes. Es la primera mujer que asume el cargo en la histo­ria de la capital italiana.

Claudia Nayibe López, Bogotá Es actualmente alcaldesa mayor de Bogotá, Colombia, desde el prime­ro de enero de 2020. Ganó el cargo en las elecciones del 27 de octubre de 2019, y de esta manera se con­virtió en la primera mujer alcaldesa que llegó a la posición por decisión en las urnas.

SEPA MÁS Carolina Mejía Gómez, Distrito Nacional, República Dominicana En el Distrito Nacional, el pasado 16 de marzo, re­sultó electa Carolina Mejía Gómez como primera al­caldesa de la ciudad. Tomó posesión el 24 de abril de este mismo año y hasta el momento se le ha visto in­volucrada en diversas ac­tividades y asistiendo a los ciudadanos durante la ac­tual temporada ciclónica.

Carolina Tohá, en Santiago de Chile.

Virginia Raggi, Roma.