Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Activistas de todo el mundo dibujan mariposas en honor a las víctimas de violencia de género

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y dar comienzo a la campaña anual #16Díasdeactivismo de ONU Mujeres, activistas de todo el mundo se han unido para recordar a las víctimas de violencia de género dibujando mariposas.

Esta iniciativa busca concienciar sobre la importancia de eliminar la violencia hacia las mujeres, escribiendo los nombres de distintas víctimas de violencia de género y dibujando mariposas alrededor de los mismos.

Este movimiento es liderado por la Organización Chalk Back (en español, “responde con tiza”), el homenaje tiene como objetivo crear conciencia sobre la escala y el impacto de la violencia de género.

El concepto de las mariposas surge en honor a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa, de igual manera, para recordar a aquellas cuyas alas fueron arrancadas en manos de la violencia de género.

“La idea es que personas de todo el mundo se unan y dibujen mariposas (ya sea de manera digital, con tiza o en hojas de papel) a modo de metáfora para representar todas aquellas mujeres cuyas alas fueron arrancadas en manos del feminicidio, tal como fue el caso de las Mirabal”, explica Rosalia Piña, co-fundadora de la cuenta de CatCalls de República Dominicana (@catcallsofdr).

Sobre Chalk Back

La Organización Chalk Back abarca cuentas de Instagram de todo el mundo llamadas “catcallsof…” y el nombre del país o ciudad.

Catcalls es en español “acosadores de calles”, y a través de estos canales digitales liderados por más de 500 jóvenes de seis continentes, 55 países y 170 ciudades, se comparten testimonios de acoso sexual callejero a modo de denuncia y para llevar a la reflexión bajo el enunciado “Si te incómoda leerlo, imagínate oírlo”.