Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Científico dominicano en panel de gobernadores de ICGEB

Las secuencias genómicas del SARS-COV-2 obtenidas por IMTSAG-UNIBE representan las primeras registradas por República Dominicana.

Las secuencias genómicas del SARS-COV-2 obtenidas por IMTSAG-UNIBE representan las primeras registradas por República Dominicana.

El doctor Robert Paulino-Ramí­rez, director del Instituto de Me­dicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE) participó en el XX­VI Panel de Gobernadores del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Bio­tecnología (ICGEB), orga­nismo intergubernamen­tal del circuito de Naciones Unidas con sede en Italia, dedicado a la investigación científica de excelencia y a la capacitación en biología molecular, genética y bio­tecnologías.

Es la primera vez que un científico dominicano es invi­tado a tomar la palabra ante el pleno del órgano de gober­nanza del ICGEB, en repre­sentación del país y de la comunidad científica domi­nicana, en reconocimiento a los aportes que el especialis­ta y virólogo dominicano ha realizado a través del proyec­to de secuenciación genómi­ca del SARS-CoV-2 circulan­te en República Dominicana, en colaboración con el Dr. Alessandro Marcello, del IC­GEB.

Es importante destacar que este año, IMTSAG-UNIBE estableció un acuerdo de intercambio científico con el Centro In­ternacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), en colaboración con la Embajada Domini­cana en Italia. Esta vincu­lación se enmarca en los esfuerzos que está reali­zando nuestro país, y el Ministerio de Relaciones Exteriores Dominicano, en la promoción e implemen­tación de la Diplomacia Científica.

“Para IMTSAG–UNIBE es un honor tomar la pala­bra ante el Panel de Gober­nadores de ICGEB, órgano de gobernanza que reúne una vez al año a los paí­ses miembros, observado­res, y organismos interna­cionales afiliados a ICGEB. Que estemos representan­do República Dominicana ante un organismo cientí­fico de tal envergadura in­ternacional, es de suma relevancia para nuestro Ins­tituto y para nuestro país, sobre todo porque es la oca­sión para destacar los avan­ces logrados por República Dominicana en la lucha al COVID-19 gracias al cono­cimiento de la estructura genómica del SARS-CoV-2 circulante en nuestro país, y a la posibilidad de poder­lo comparar con las secuen­cias existentes del virus que ya han sido descritas en el continente americano, en Europa y Asia”, sostiene Paulino-Ramírez.

Tags relacionados