Científico dominicano en panel de gobernadores de ICGEB
El doctor Robert Paulino-Ramírez, director del Instituto de Medicina Tropical & Salud Global (IMTSAG-UNIBE) participó en el XXVI Panel de Gobernadores del Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), organismo intergubernamental del circuito de Naciones Unidas con sede en Italia, dedicado a la investigación científica de excelencia y a la capacitación en biología molecular, genética y biotecnologías.
Es la primera vez que un científico dominicano es invitado a tomar la palabra ante el pleno del órgano de gobernanza del ICGEB, en representación del país y de la comunidad científica dominicana, en reconocimiento a los aportes que el especialista y virólogo dominicano ha realizado a través del proyecto de secuenciación genómica del SARS-CoV-2 circulante en República Dominicana, en colaboración con el Dr. Alessandro Marcello, del ICGEB.
Es importante destacar que este año, IMTSAG-UNIBE estableció un acuerdo de intercambio científico con el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), en colaboración con la Embajada Dominicana en Italia. Esta vinculación se enmarca en los esfuerzos que está realizando nuestro país, y el Ministerio de Relaciones Exteriores Dominicano, en la promoción e implementación de la Diplomacia Científica.
“Para IMTSAG–UNIBE es un honor tomar la palabra ante el Panel de Gobernadores de ICGEB, órgano de gobernanza que reúne una vez al año a los países miembros, observadores, y organismos internacionales afiliados a ICGEB. Que estemos representando República Dominicana ante un organismo científico de tal envergadura internacional, es de suma relevancia para nuestro Instituto y para nuestro país, sobre todo porque es la ocasión para destacar los avances logrados por República Dominicana en la lucha al COVID-19 gracias al conocimiento de la estructura genómica del SARS-CoV-2 circulante en nuestro país, y a la posibilidad de poderlo comparar con las secuencias existentes del virus que ya han sido descritas en el continente americano, en Europa y Asia”, sostiene Paulino-Ramírez.