Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Un tour por el río Ozama, ¿Te animas?

Ingeniero Pablo Yarull. Foto: Victor Ramírez

Ingeniero Pablo Yarull. Foto: Victor Ramírez

Avatar del Listín Diario
Helenny AmparoSanto Domingo, RD

Un recorrido de música, cultura y entretenimiento que va sobre el agua, es la propuesta del Ingeniero Pablo Yarull para convertir el río Ozama en un destino turístico justo en medio del gran Santo Domingo.

El ambicioso proyecto contempla cambiar el cristal con que hasta el momento se percibe al afluente por uno que permita valorar el potencial turístico y económico que implicaría su tratamiento.

Para el ingeniero Yarull, ex asesor del poder ejecutivo en materia de aseo urbano, el Ozama es el escenario para un “corredor turístico acuático” con embarcaciones adecuadas con bares, entretenimiento y otras comodidades.

Durante una entrevista para el LISTIN DIARIO, Yarull planteó que para poner en marcha el proyecto es necesario iniciar con la limpieza del río y la adecuación de las riberas.

De acuerdo a lo expresado por Yarull, los primeros esfuerzos deben centrarse en dragar el río y, con una barredora subterránea, levantar las “inmundicias” del fondo.

El exfuncionario reconoció que han sido varios los esfuerzos por limpiar las turbias aguas del Ozama y que hasta el momento no han dado el resultado esperado.

Sin embargo, precisó que el problema radica en que “comienzan y no terminan”.

Sobre las industrias que vierten sus residuos en el afluente, Yarull dijo que las empresas tendrían que hacer plantas de tratamiento para sus desechos.

Para Yarull, el siguiente paso abarcaría lo relacionado con el acondicionamiento de las orillas del río y la vista panorámica.

“Las riberas se deben asfaltar y acondicionar con árboles, bancos, cafeterías”, puntualizó Yarull.

Así mismo agregó que el recorrido por el “paseo turístico del Ozama” contaría con embarcaderos y un anfiteatro para que los turistas puedan bajar y disfrutar de actividades folclóricas.

Para dar vistosidad y un mayor atractivo al recorrido, Yarull propone colocar esculturas referentes a las raíces taínas y embellecer las casitas de los barrios que bordean el río con murales alegóricos.

Por otro lado, el ingeniero detalló que las embarcaciones que navegarían por el Ozama contarían con guías para orientar a los visitantes y tendrían capacidad para 40 pasajeros a un costo estimado de US$ 5.00.

Yarull resaltó además que este proyecto beneficiaría el mejoramiento económico de las familias que habitan la zona y aportaría a los esfuerzos actuales de levantar el turismo en República Dominicana.

“La obra tendría un costo de dos millones de dólares aproximadamente”, manifestó Yarull al tiempo que explicó que si el gobierno no dispone de los fondos, se puede pedir un préstamo que se saldará con los ingresos del paseo turístico.

Para presentar el proyecto el ingeniero Pablo Yarull ha enviado cartas al presidente de la República Luis Abinader y al ministro administrativo de la presidencia, José Ignacio Paliza, pero por el momento no ha recibido ninguna respuesta.