Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fallece María, la chimpancé que llegó en 1987 al Parque Zoológico Nacional

"María", chimpancé del Parque Zoológico Nacional (Zoodom).

Foto: Zoodom

"María", chimpancé del Parque Zoológico Nacional (Zoodom). Foto: Zoodom

El Zoológico Nacional (Zoodom) comunicó con gran pesar el fallecimiento de María, la mayor de dos chimpancés que fue donada al parque el 27 de octubre de 1987.

“Con una profunda tristeza embargando nuestros corazones, nos toca informarles que esta mañana murió nuestra amada María”, expresaron a través de su cuenta de twitter (@zoodomrd).

María llevaba 33 años en el zoológico, es del orden primates, y su nombre científico es Pan Troglodytes, una especie propia de África tropical y considerada de los parientes más cercanos al ser humano.

“Llegó siendo una jovencita en 1987, hoy, 33 años después, la despedimos, agradecidos por el privilegio de haber sido su hogar. ¡Hasta siempre Maria! Green heart”, expresaron.

María siempre tenía una actitud fuerte. Su habitad, construida por el Zoológico, estaba enriquecida de mesas con escaleras, tubos por donde se podía resguardar y para favorecer sus conductas naturales y como una especie de “casa entre los árboles”, hamacas, gomas y otros elementos.

Ahora sólo queda "Linda", otra chimpancé que nació el 23 de febrero de 1995 y que a diferencia de María, tiene una condición médica especial que altera su sistema nervioso causándole problemas visuales, delgadez extrema, dermatitis y aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil y auditiva, según una publicación publicada en este diario en 2019.

Desde el 1975 el Zoodom ha sido un espacio de recreación y conocimiento para quienes lo visitan. El parque cuenta con más de 1,200 especies y 1,250,000 metros cuadrados divididos en fosas, lo que permite crear un área natural para todos los animales.