ESTUDIO

El Sistema Solar se formó en menos de 200,000 años

Concepción artística del polvo y el gas que rodean un sistema planetario recién formado. - NASA

Concepción artística del polvo y el gas que rodean un sistema planetario recién formado. - NASA

Un análisis de isótopos en el molibdeno encontrado en meteoritos revela que nuestro sistema solar se formó en el corto periodo de tiempo de 200,000 años, hace unos 4,500 millones de años.

El material que compone el sol y el resto del sistema solar provino del colapso de una gran nube de gas y polvo hace unos 4,500 millones de años. Al observar otros sistemas estelares que se formaron de manera similar al nuestro, los astrónomos estiman que probablemente se necesitan entre 1 y 2 millones de años para el colapso de una nube y la ignición de una estrella, pero este es el primer estudio que puede proporcionar cifras sobre nuestro propio sistema solar.

"Anteriormente, el marco de tiempo de formación no era realmente conocido para nuestro sistema solar", dijo el cosmoquímico de LLNL (Lawrence Livermore National Laboratory) Greg Brennecka, autor principal de un artículo que apareció en Science. "Este trabajo muestra que este colapso, que llevó a la formación del sistema solar, ocurrió muy rápidamente, en menos de 200.000 años. Si escalamos todo esto a una vida útil humana, la formación del sistema solar se compararía con un embarazo que dura aproximadamente 12 horas en lugar de nueve meses. Este fue un proceso rápido".

Regístrate Gratis

Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí