¿Es seguro tomar un vuelo durante la pandemia?
Los expertos en salud pública dicen que quedarse en casa es la mejor forma de protegerse y proteger a los demás ante el coronavirus. Pero si está pensando en tomar un vuelo para las vacaciones, debe saber qué esperar.
Los vuelos están cada vez más llenos y más aerolíneas planean dejar de bloquear asientos para acomodar al creciente número de pasajeros.
A partir del 1 de diciembre, Southwest se unirá a United y American al permitir la venta de todos los pasajes disponibles. JetBlue reducirá el número de asientos bloqueados y, como Delta y Alaska, tiene previsto retirar todas las limitaciones en algún momento del próximo año.
La industria aérea dice que volar es seguro y señala un reporte financiado por el sector que halló que el riesgo de contagio en los aviones es muy bajo si todo el mundo usa mascarilla, ya que los aparatos tienen buena ventilación y potentes filtros de aire.
Pero los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) apuntan que sentarse a menos de 1,8 metros (6 pies) de distancia de otra persona, a veces durante horas, puede aumentar el riesgo de contagio. Y aunque las aerolíneas siguen pidiendo a los pasajeros que lleven mascarilla, no hay garantía de que todos lo cumplan. Más de 1.000 personas que se negaron a usar cubrebocas han sido expulsadas de vuelos de aerolíneas estadounidenses.
Recuerde que volar supone también pasar tiempo en las filas para los controles de seguridad de los aeropuertos y en las zonas de embarque, donde también podría entrar en contacto con otra gente.
En una actualización sobre viajes de octubre, los CDC hicieron hincapié en la importancia de llevar mascarilla y recomendaron comprobar si los contagios van en aumento en la zona a la que se viaja.