Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La carrera por los pasajeros tiene un nuevo competidor en Santo Domingo

República Dominicana se convirtió este martes 10 de noviembre en el primer país del Caribe al que llega la aplicación de movilidad china DiDi.

Pablo Mondragón es director general de DiDi para Centroamérica y Caribe. CORTESÍA DEL ENTREVISTADO

Pablo Mondragón es director general de DiDi para Centroamérica y Caribe. CORTESÍA DEL ENTREVISTADO

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

La carrera por conquistar la preferencia de los pasajeros de Santo Domin­go cuenta desde el pasado martes 10 de noviembre con un nuevo competidor. La principal compañía de movilidad urbana basada en una aplicación móvil co­menzó sus operaciones en la capital dominicana.

República Dominicana se convierte en el primer país del Caribe al que llega la fir­ma china DiDi. En América Latina tiene presencia en Brasil, México, Chile, Co­lombia y Costa Rica.

La Ciudad Primada de América cuenta con una se­rie de ventajas que no pa­saron inadvertidas para la firma, según su director ge­neral para Centroamérica y Caribe, Pablo Mondragón.

“Santo Domingo goza de una alta penetración de la tecnología y las comunica­ciones, empuje, desarrollo económico”, cita.

Mondragón conversó con Listín Diario sobre las nove­dades que trae la platafor­ma para conductores y pa­sajeros.

¿No es este momento, por la crisis sanitaria y económica, un tiempo ad­verso para emprender es­te proyecto de expansión? Somos conscientes de la re­tadora situación que vivimos en el mundo y que afecta también a República Domi­nicana, sin embargo, son jus­tamente estos momentos los que demandan soluciones innovadoras, adaptadas a es­ta nueva realidad.

Creemos firmemente que el inicio de nuestras opera­ciones en Santo Domingo es una excelente oportunidad para que muchas personas puedan contar con una he­rramienta más para generar ingresos de manera inde­pendiente, al tiempo en que coadyuvamos entre todos a la reactivación económica.

República Dominica­na tiene muchas condicio­nes para salir avante de es­ta situación y por eso es el primer país del Caribe en el que incursionamos. Es­tamos muy felices y orgu­llosos de llegar a Santo Do­mingo.

¿Qué atractivo ven en el mercado dominicano? República Dominicana es un mercado con un gran potencial socioeconómico y cultural. Han avanzado de manera absolutamente notable en múltiples áreas como el turismo y los servi­cios.

Santo Domingo goza de una alta penetración de la tecnología y las comunica­ciones, empuje, desarrollo económico y, además, con­sideramos que podemos aportar en la movilidad de la capital.

El tránsito de Santo Do­mingo es, en general, caó­tico, ¿cómo aseguran un buen servicio en este con­texto? Nuestra visión es justa­mente la de construir un mejor viaje para todos, siendo el aliado tecnológico para promover ciudades in­teligentes. Buscamos ayu­dar a crear un escenario en el que las personas puedan disfrutar de una experien­cia en la que se combinen la seguridad, la eficiencia y cuidado del ambiente, y so­bre esta base trabajamos.

¿Qué los diferencia de otras plataformas digita­les de servicio de trans­porte? Como parte de nuestra propuesta de valor, la tasa de servicio o comisión que se cobra a los socios con­ductores es de únicamente un 15 %, siendo la más ba­ja del mercado. Asimismo, la aplicación estimará tari­fas de los viajes basado en la oferta y demanda, por lo cual se espera que siempre se encuentren viajes a pre­cios accesibles.

Somos los únicos en San­to Domingo en habilitar el servicio de patrullas de se­guridad privada, a través de una alianza local con la fir­ma Dominican Watchman, disponibles 24/7 y que brin­darán apoyo a socios con­ductores o usuarios, en caso de ser necesario.

La seguridad es una de las mayores preocupacio­nes para el dominicano. ¿Cuáles mecanismos con­cretos aplican para que pasajeros y conductores estén seguros?

Para nosotros tanto en Santo Domingo, como a ni­vel mundial, la seguridad de usuarios y socios con­ductores siempre está en primer lugar.

En nuestra plataforma contamos con múltiples funcionalidades de segu­ridad, como la posibilidad de compartir los viajes en tiempo real con personas de confianza, contacto en­tre socio conductor y usua­rio a través de un número anónimo para resguardar la privacidad, botón de emer­gencia para comunicarse con la línea de emergencia 911 y la central telefónica de emergencias de DiDi que funciona 24/7.

Las personas que se ins­criben para ser socios con­ductores en DiDi, no solo deben entregar una serie de documentos, sino cumplir con los estándares de segu­ridad de la plataforma.

Adicionalmente y como se mencionó previamente, el inicio de nuestras ope­raciones se acompaña con el lanzamiento de nues­tra alianza con Dominican Watchman.

¿Habrá ofertas o estímu­los especiales para su lan­zamiento? Quienes cuenten con la aplicación en sus dispositi­vos, podrán disfrutar de las promociones disponibles para socios conductores y usuarios. Por ejemplo:

Los socios conducto­res que completen exitosa­mente la inscripción podrán aprovechar que la tasa de servicio o comisión, que se­rá únicamente de un 15 %, la más competitiva del mer­cado, lo que significa que al socio conductor le queda­rán más ingresos por cada viaje.

Adicionalmente, en este proceso de registro se lan­zó una promoción para que los socios conductores re­fieran a nuevos socios con­ductores, y con cada referi­do exitoso, ganarán hasta RD$2,500, de acuerdo con los términos y condiciones.

También está disponible el programa de referidos de usuarios, con el que obten­drán un cupón de 50 % de descuento de hasta RD$150 por cada persona referida que complete su primer via­je, los cuales serán acumu­lables y podrán ganar tan­tos cupones como logren referir exitosamente.

Además, se contará con un programa de referidos de socio conductor a usua­rio, con el que ganarían RD$150 por cada usua­rio que realice su primer viaje, que será acumulati­vo y con bonos extra hasta RD$34,300 al referir exito­samente a 100 usuarios.

DE INTERÉS Conductores. Los requisitos para inscribirse como socio conductor son tener licencia de conducir vigente, póliza de seguro, matrícula del vehículo y conducir un automóvil privado, con cuatro puertas, del año 2010 o posterior, con aire acondicionado.

Los socios conductores deben cumplir con los estándares de seguridad de la plataforma. ISTOCK