Biviana Riveiro: “Somos habilitadores de sueños”
Al asumir la dirección de ProDominicana el pasado agosto, una de las primeras metas que se propuso Biviana Riveiro fue posicionar la institución en la mente de los exportadores. Un sondeo del 2019 encontró que apenas el 6 % de los exportadores del país conocía el trabajo de la entidad que hasta octubre pasado se denominaba CEI-RD (Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana).
El mismo desconocimiento predominaba entre inversionistas extranjeros y frenaba potenciales negociaciones.
Para cerrar esa brecha, la nueva gestión del organismo encargado de promover las exportaciones y las inversiones extranjeras en el país se dispuso a dar un giro a sus servicios y apuesta a la proactividad. Antes estos se daban a requerimiento de los usuarios; ahora miembros de la institución recorren las provincias del país para construir el perfil de exportación e inversión de cada una.
Se realiza, además, un proceso de consultas entre los sectores productivos y gremios de exportadores para conocer sus necesidades de capacitación.
Un total de 98 visitas a productores en cerca de dos meses y medio, y la asistencia gratuita a 1,116 clientes en el mismo período resumen en parte su visión de acercar ProDominicana a la realidad de su público objetivo y humanizar su labor.
Riveiro aspira a aumentar al menos en un 20 % el número de empresas exportadoras del país. “Pero al mismo tiempo aspiro a que en ese período haya tenido contacto directo con cada uno de los exportadores y potenciales exportadores de la República Dominicana”.
Aunque suene cliché, la funcionaria considera que en la institución que dirige son “habilitadores de sueños”. Cumplen este rol al dar apoyo gratuito a empresas locales a las que se les abre la oportunidad de vender sus productos más allá de las fronteras dominicanas y al ayudar a que se materialicen inversiones extranjeras que generen empleos en el territorio nacional.
“El que emprende en este país, y más ahora el que apuesta a seguir emprendiendo y a mantener su negocio abierto a pesar de las dificultades, es una persona resiliente que está apostando a sus sueños y nosotros tenemos que ayudarlo”, comenta.
Para lograr su cometido el organismo cuenta con una plataforma digital con cuatro componentes principales: Connect, Data Market, Capacita y Crece.
Connect promueve la interacción entre compradores internacionales y vendedores locales, Data Market presenta estadísticas actualizadas del sector, Capacita es un programa de capacitación con más de 40 cursos gratuitos en línea y Crece se enfoca en el crecimiento y la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas exportadoras.
A lo anterior se añade la Línea de Apoyo al Exportador, de reciente lanzamiento, y que funciona como centro de contacto para atender las emergencias de los usuarios.
Recuperación
Para un mercado pequeño como el dominicano las exportaciones constituyen una necesidad, y cobran mayor relevancia de cara al proceso de recuperación económica tras la pandemia de covid-19.
La semana pasada el Gobierno dominicano presentó el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, estrategia a diez años que involucra a diferentes organismos del Estado, entre ellos ProDominicana, y se sostiene sobre cinco pilares principales: aumentar y mejorar la oferta exportable; facilitación de comercio, transporte y logística competitiva; diversificación de mercados e internacionalización de empresas; inversión para fomentar las exportaciones, y cultura y capacidades para exportación.
“Sabiendo que el 46 % de las divisas que se generaron el año pasado y que entraron en el país provinieron particularmente del sector exportador y de la inversión extranjera directa, el proceso de recuperación económica debe apuntar a apostar y a fortalecer los mecanismos para afianzar no solamente las exportaciones, sino también la atracción de la inversión extranjera directa”, manifiesta Riveiro.
En ese sentido, la funcionaria ofrece noticias alentadoras. En agosto y septiembre las exportaciones del país experimentaron un aumento respecto a los mismos meses del año anterior.
“Después de cinco meses de caída”, expone, “logramos un proceso de recuperación de un 6 % en agosto y de un 3 % en septiembre, pero no respecto de los meses anteriores, sino justamente de esos mismos meses en un año sin pandemia”.
Marca país
Como directora de ProDominicana, Riveiro es secretaria de la Comisión Multisectorial Marca País RD. Esta estrategia de posicionamiento, presentada oficialmente el pasado octubre, tiene cinco ejes, que son turismo, exportaciones, inversión, cultura y ciudadanía.
La funcionaria destaca que una marca país contribuye a afianzar la identidad de una nación al tiempo que promueve el crecimiento económico. Y es justo lo que se espera lograr con Marca País RD.
“Está matemáticamente demostrado que los países que adoptan la herramienta de la marca país continúan su proceso de posicionamiento nacional e internacional y captan con mayor facilidad la inversión porque sus esfuerzos están alineados”, expresa.
Esto debe traducirse en mayor crecimiento económico y tener un efecto multiplicador que contribuya a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Si la República Dominicana crece”, dice Riveiro, “crecemos todos”.
VISIÓN
“Con la concretización de este Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones se logró articular y que muchas instituciones se vincularan unas con otras. Está todo el mundo alineado y todo el mundo sabe, como país, dónde tenemos que llegar y dónde vamos a llegar”.
Jaime Licairac, director de Exportación de ProDominicana.
“República Dominicana es una economía pequeña, de consumo limitado, somos 10 millones, pero al final tenemos una población de recursos limitados. Para que nuestras empresas puedan seguir creciendo tienen que vender y las exportaciones son una acción innegociable”.