Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Biviana Riveiro: “Somos habilitadores de sueños”

Avatar del Listín Diario
Jaclin CamposSanto Domingo, RD

Al asumir la di­rección de ProDominica­na el pasado agosto, una de las primeras metas que se propuso Biviana Riveiro fue posicionar la institución en la mente de los exportado­res. Un sondeo del 2019 en­contró que apenas el 6 % de los exportadores del país co­nocía el trabajo de la entidad que hasta octubre pasado se denominaba CEI-RD (Cen­tro de Exportación e Inver­sión de la República Domini­cana).

El mismo desconocimien­to predominaba entre in­versionistas extranjeros y frenaba potenciales negocia­ciones.

Para cerrar esa brecha, la nueva gestión del organismo encargado de promover las exportaciones y las inversio­nes extranjeras en el país se dispuso a dar un giro a sus servicios y apuesta a la pro­actividad. Antes estos se da­ban a requerimiento de los usuarios; ahora miembros de la institución recorren las provincias del país para construir el perfil de exporta­ción e inversión de cada una.

Se realiza, además, un proceso de consultas entre los sectores productivos y gremios de exportadores pa­ra conocer sus necesidades de capacitación.

Un total de 98 visitas a productores en cerca de dos meses y medio, y la asisten­cia gratuita a 1,116 clien­tes en el mismo período re­sumen en parte su visión de acercar ProDominicana a la realidad de su público objeti­vo y humanizar su labor.

Riveiro aspira a aumentar al menos en un 20 % el nú­mero de empresas exporta­doras del país. “Pero al mis­mo tiempo aspiro a que en ese período haya tenido con­tacto directo con cada uno de los exportadores y poten­ciales exportadores de la Re­pública Dominicana”.

Aunque suene cliché, la funcionaria considera que en la institución que dirige son “habilitadores de sue­ños”. Cumplen este rol al dar apoyo gratuito a empresas locales a las que se les abre la oportunidad de vender sus productos más allá de las fronteras dominicanas y al ayudar a que se materialicen inversiones extranjeras que generen empleos en el terri­torio nacional.

“El que emprende en es­te país, y más ahora el que apuesta a seguir empren­diendo y a mantener su ne­gocio abierto a pesar de las dificultades, es una persona resiliente que está apostan­do a sus sueños y nosotros tenemos que ayudarlo”, co­menta.

Para lograr su cometido el organismo cuenta con una plataforma digital con cua­tro componentes principa­les: Connect, Data Market, Capacita y Crece.

Connect promueve la in­teracción entre comprado­res internacionales y vende­dores locales, Data Market presenta estadísticas actua­lizadas del sector, Capacita es un programa de capaci­tación con más de 40 cursos gratuitos en línea y Crece se enfoca en el crecimiento y la sostenibilidad de las micro y pequeñas empresas exporta­doras.

A lo anterior se añade la Línea de Apoyo al Exporta­dor, de reciente lanzamien­to, y que funciona como cen­tro de contacto para atender las emergencias de los usua­rios.

Recuperación

Para un mercado pequeño como el dominicano las ex­portaciones constituyen una necesidad, y cobran mayor relevancia de cara al proce­so de recuperación econó­mica tras la pandemia de co­vid-19.

La semana pasada el Go­bierno dominicano presentó el Plan Nacional de Fomen­to a las Exportaciones, estra­tegia a diez años que involu­cra a diferentes organismos del Estado, entre ellos Pro­Dominicana, y se sostiene so­bre cinco pilares principales: aumentar y mejorar la ofer­ta exportable; facilitación de comercio, transporte y logís­tica competitiva; diversifica­ción de mercados e interna­cionalización de empresas; inversión para fomentar las exportaciones, y cultura y ca­pacidades para exportación.

“Sabiendo que el 46 % de las divisas que se genera­ron el año pasado y que en­traron en el país provinieron particularmente del sector exportador y de la inversión extranjera directa, el proce­so de recuperación económi­ca debe apuntar a apostar y a fortalecer los mecanismos para afianzar no solamente las exportaciones, sino tam­bién la atracción de la inver­sión extranjera directa”, ma­nifiesta Riveiro.

En ese sentido, la funcio­naria ofrece noticias alenta­doras. En agosto y septiem­bre las exportaciones del país experimentaron un au­mento respecto a los mismos meses del año anterior.

“Después de cinco meses de caída”, expone, “logra­mos un proceso de recupe­ración de un 6 % en agosto y de un 3 % en septiembre, pe­ro no respecto de los meses anteriores, sino justamente de esos mismos meses en un año sin pandemia”.

Marca país

Como directora de ProDo­minicana, Riveiro es secreta­ria de la Comisión Multisec­torial Marca País RD. Esta estrategia de posicionamien­to, presentada oficialmente el pasado octubre, tiene cin­co ejes, que son turismo, ex­portaciones, inversión, cul­tura y ciudadanía.

La funcionaria destaca que una marca país contri­buye a afianzar la identidad de una nación al tiempo que promueve el crecimiento económico. Y es justo lo que se espera lograr con Marca País RD.

“Está matemáticamente demostrado que los países que adoptan la herramienta de la marca país continúan su proceso de posiciona­miento nacional e interna­cional y captan con mayor facilidad la inversión porque sus esfuerzos están alinea­dos”, expresa.

Esto debe traducirse en mayor crecimiento económi­co y tener un efecto multipli­cador que contribuya a me­jorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Si la República Domi­nicana crece”, dice Riveiro, “crecemos todos”.

VISIÓN

“Con la concretización de este Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones se logró articular y que muchas instituciones se vincularan unas con otras. Está todo el mundo alineado y todo el mundo sabe, como país, dónde tenemos que llegar y dónde vamos a llegar”.

Jaime Licairac, director de Exportación de ProDominicana.

“República Dominicana es una economía pequeña, de consumo limitado, somos 10 millones, pero al final tenemos una población de recursos limitados. Para que nuestras empresas puedan seguir creciendo tienen que vender y las exportaciones son una acción innegociable”.

Vladimir Pimentel, asesor de la Dirección Ejecutiva de ProDominicana.

El que emprende en este país es una persona resiliente que está apostando a sus sueños y nosotros tenemos que ayudarlo, dice la directora de ProDominicana, Biviana Riveiro. CIRILO OLIVARES/LISTÍN DIARIO

Biviana Riveiro junto a parte de su equipo: Jaime Licairac, director de Exportación, y Vladimir Pimentel, asesor de la Dirección Ejecutiva. CIRILO OLIVARES/LISTÍN DIARIO

Riveiro saluda al director de Listín Diario, Miguel Franjul. RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO

Tags relacionados