Centro Nacional de Sismología da seguimiento a sismos en tiempo real
El Centro Nacional de Sismología de la UASD cuenta con sismómetros y acelerómetros en la mayoría de las provincias del país.
Sismos de baja magnitud se han experimentado en los últimos días en varias regiones, como en la zona Noreste, donde recientemente se registraron dos de importancia, específicamente en Nagua y en la bahía de Samaná.
Así lo afirma el director del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (CNS), quien mantiene su pronóstico de que, por las energías acumuladas, podría registrarse movimientos telúricos superiores a 7 grados.
Ramón Delanoy, ingeniero geólogo, menciona entre las ventajas con que cuenta el país en ese sentido, que el CNS tiene instalados sismómetros y acelerómetros en la mayoría de las provincias, por lo que se puede dar el seguimiento en tiempo real a las actividades sísmicas. Son equipos adquiridos mediante proyectos y acuerdos desarrollados con la Universidad de Mayagüez, Puerto Rico; el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Universidad de Beylor, la Universidad Autónoma de México y el JICA.
Además, adelantó que “pretendemos instalar a nivel nacional un Sistema de Alerta Temprana de Terremoto y Tsunami siempre que podamos obtener los fondos de un proyecto que presentamos. Tal como lo tienen otros países”.
Mientras tanto seguirán trabajando las 24 horas del día, dando las informaciones de la actividad sísmica nacional y regional al público en general y a los organismos de gestión del riesgo como son la Comisión de Organizaciones de Emergencia y a la Comisión Nacional de Emergencia.
¿Qué los provoca? Delanoy detalló que estos sismos están relacionados a las fuerzas tectónicas de la placa Norteamérica al interactuar con la placa del Caribe, la cual se encuentra subducida en esta región.
Explicó que “el 4 de agosto de 1946 se produjo un sismo de magnitud 8.1 grados Richter y el día 8 uno de 7.6 grados Richter, así como miles de réplicas con magnitud superior a los 4.0 grados Richter.
De esto hace ya unos 74 años por lo que consideramos que se ha ido acumulando una gran cantidad de energía que podría ser liberada en cualquier momento; y a medida que pase el tiempo es más inminente de que ocurra un fuerte terremoto.
Para liberar la energía equivalente que se liberó entre el 1943 y el 1953 en la región Noreste, se necesita que hayan ocurrido más de 1000 sismos de magnitud 6.0 para considerar que no se ha acumulado energía; y estos no han sucedido”.
Estructuras acordes a riesgos sísmicos El director del CNS propone un modelo de estructuras en las edificaciones más acorde a nuestros riesgos sísmicos.
“En el país existe un código para las edificaciones, basado en datos de otros países. Es necesario determinar modelos de las velocidades de las ondas sísmicas por micro regiones y modelos de las aceleraciones del suelo de la misma manera para actualizar el código sísmico del país. Pero sin contar con informaciones sísmicas y geológicas reales de dichos lugares no es posible hacer un código que se ajuste a las características de cada región”.
Dijo que para obtener estas informaciones actualizadas el Centro Nacional de sismología opera las 24 horas del día y así registrar todos los sismos que suceden en el territorio nacional y sus alrededores.
APORTE Al público. El Centro Nacional de Sismología de la UASD es, además de las funciones ya mencionadas, el encargado de dar capacitación a estudiantes de colegios, escuelas y universidades, así como al público en general de cómo comportarse antes, durante y después de un terremoto.