Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ENTREVISTA

Lourdes Batista-Jakab una ferviente amante del arte cultura dominicana en EU

Lourdes Batista, recién estrenada Comisionada Dominicana de Cultura en los Estados Unidos.

Lourdes Batista, recién estrenada Comisionada Dominicana de Cultura en los Estados Unidos.

Avatar del Listín Diario
Providencia RossiNueva York, Estados Unidos

La poeta, escritora y gestora cultural Lourdes Batista-Jakab es la recién estrenada comisionada dominicana de Cultura, quien asegura tener grandes desafíos, debido a que la institución que dirige es una entidad que representa a cerca de dos millones de dominicanos que viven en Estados Unidos.

“El gran desafío nuestro aquí es mucho trabajo, para llenar las expectativas de lo que las personas están esperando que se haga en favor del arte, la cultura y de aquellos que dedican su vida a cualquier expresión cultural y artística”.

“Es difícil complacer a todos; realmente no es una tarea fácil, pero sí, estamos tratando de hacer lo mejor, trabajar con honestidad, claridad, abriendo este espacio para la comunidad dominicana y que la cultura dominicana brille como nunca antes ha brillado en tierras extranjeras”, Batista-Jakab considera que la mejor manera de hacer llegar la cultura dominicana a la gente es a través de la realización de festivales gastronómicos, de merengue, de bachata, de poesía, exposiciones de pintura, teatro, teatro callejero, cine, talleres de música, artesanía, la feria del libro. “La construcción de la biblioteca es lo que nos ocupa en estos momentos, como parte de las prioridades en las que trabajamos desde nuestra llegada al comisionado, para así poner a disposición de la ciudadanía la gran cantidad de libro de escritores dominicanos que encontramos guardados en cajas”.

Dentro del programa a desarrollar por las nuevas autoridades del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos figuran muchas novedades como los concursos de cortometrajes denominados “El minuto”, donde cualquier ciudadano puede realizarlo desde su móvil, para resaltar la idiosincrasia del dominicano en la diáspora, sobre todo donde se demuestre que el dominicano viene a trabajar. El proyecto estará dirigido por el cineasta Etzel Báez.

“En estos momentos se está trabajando en la conformación de nuestra orquesta y grupo teatral de planta, por lo que en breve estaremos ofreciendo las clases de iniciación musical, piano, saxofón, percusión, guitarra, voz, y también para enseñarles básicamente lo que son los instrumentos musicales del merengue, para presentar aquí e ir a las calles, parques y escuelas a llevar conciertos de merengue, merenjazz; también se ofrecerán clases de teatro, pintura, dirigido a niños, jóvenes y adolescentes. Todo eso será totalmente gratis”, dijo Batista-Jakab, al asegurar para para lograrlo cuenta con un equipo de probados profesionales en cada una de las áreas.

La comisionada de cultura anunció que en el mes de noviembre la entidad pondrá a circular un cómic en español e inglés, sobre el asesinato de las hermanas Mirabal. También habló de la designación de la doctora Francia Vargas como enlace entre las escuelas de Nueva York y el Comisionado, a fin de trabajar exclusivamente para cumplir con el objetivo de traer a los estudiantes, maestros y directores de escuelas a las actividades que realiza el Comisionado y de llevar las actividades a los planteles escolares, para así dar a conocer la cultura nuestra, no solo a los dominicanos, sino a los niños procedentes de otros países.

“Vamos a usar todas las formas correctas para dar a conocer nuestra cultura, además de las actividades que son la columna vertebral de la entidad, tales como la Feria del Libro, en la cual estamos trabajando desde ya, para realizarla en septiembre del año 2021, donde se integrará el cine como una importante manifestación cultural, y una muestra del Festival de Teatro Dominicano, que se realizará en marzo próximo”, destacó la escritora y poeta.

La artesanía también forma parte del Comisionado, por lo que próximamente se abrirá en la sede una tienda de regalos, donde los artesanos dominicanos podrán exhibir y vender sus obras de arte.

Para Batista-Jakab, quien desde hace diez años dirige la organización cultural Sólo Para Locos, estar frente al Comisionado de Cultura en los Estados Unidos significa un gran reto: “Yo venía haciendo la labor cultural de una manera particular, en mi propia organización, donde muchas veces yo tenía que aportar mis propios recursos económicos para que las cosas salieran bien y no tenía que rendirles cuentas a nadie, excepto a las autoridades de impuestos; pero aquí es diferente, tengo que adaptarme a trabajar ya como funcionaria del Gobierno, y tener que esperar la aprobación para hacer las cosas que se tienen que hacer, por lo menos ahora es difícil sentarme a escribir algún poema, debido a las múltiples responsabilidades que tengo, porque realmente encontramos algunos espacios en muy malas condiciones, sobre todo el área administrativa y de oficinas y estamos acondicionando esa parte para poder recibir a la gente”.

Destaca que los artistas cuentan con todo su apoyo debido a que “este es un espacio del pueblo dominicano” y sus puertas “siempre estarán abiertas para todos”.

CLAVES

Trayectoria. Lourdes Batista nació en Baitoa, Santiago, República Dominicana. Estudió comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y contabilidad en el Víctor Estrella Liz, y hace más de 20 años emigró a los Estados Unidos.

Es madre de tres hijos: Ray, Ovalinne y Simone, quienes son su mayor tesoro. Está casada con el bioneurólogo húngaro Robert Jakab, quien después de trabajar durante 30 años en la universidad de Yale, se ha dedicado a seguirle los pasos a su esposa y apoyarla en todos sus proyectos.

La comisionada es una ferviente promotora de nuestras raíces culturales.

Tags relacionados