Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DÍA MUNDIAL DEL AHORRO

El papel del ahorro infantil en el crecimiento económico familiar

La educación financiera en la infancia es una apuesta segura hacia un desarrollo económico social, con la que pueden cultivarse en valores y hábitos permanentes de forma positiva.

Ahorrar es un proceso que requiere de constancia y calma, de lo contrario sería muy difícil lograr los objetivos a largo plazo.

Ahorrar es un proceso que requiere de constancia y calma, de lo contrario sería muy difícil lograr los objetivos a largo plazo.

Ser conscientes de la importancia que tiene ahorrar y de la repercusión que puede tener en el futuro es lo que representa la cultura del ahorro, que plantea que cuanto más temprano se cree el hábito mejores resultados se obtendrán.

En la República Dominicana el valor del ahorro infantil se ha venido cultivando con mediante esfuerzos conjuntos. Asociaciones, cooperativas y bancos promueven el ahorro infantil, fomentando en la familia el equilibrio y seguridad financiera, puesto que este hábito además de los beneficios económicos, se traduce en bienestar emocional y unión familiar según diferentes profesionales.

Sobre la influencia del ahorro en la estabilidad emocional y la unión familiar; la psicóloga, neuroeducadora y maestra, Rossely Alcántara Piña, argumentó: “Incentivar ese tipo de conducta a una edad temprana ayudará a los niños a entablar una relación amigable con el dinero, que les servirá de base cuando se conviertan en población económicamente activa”.

En este sentido, agrega que desde muy temprana edad se neuroeduca la conducta del ahorro, facilitándole a los menores el espacio y la posibilidad de desarrollar el hábito, que como señala, se caracteriza por arraigarse de una manera tal, que se convierte en una necesidad.

Enfatizó, también, que los padres, madres o tutores han de propiciar el escenario intencional para que sus hijos e hijas se habitúen al ahorro y modelarles con ello la conducta económica. A partir de los 5 años de edad a los menores se les puede proporcionar una pequeña asignación de dinero y previamente se le habla de la importancia de visualizar el futuro prorrogando una recompensa, según explica.

Inteligencia emocional

La psicóloga destaca el impacto que tiene el ahorro en la inteligencia emocional.

“En unos experimentos durante la década de los 70, Walter Mischel de la Universidad de Columbia demostró la correlación entre la capacidad para controlar los impulsos básicos en la infancia y las características en la vida adulta. Estos estudios ponen de manifiesto la importancia del aprendizaje emocional, en edades tempranas, en el contexto educativo y familiar”, contextualiza.

Por su experiencia profesional, opina que cuando a una persona menor de edad se le refuerza la autorregulación por medio de la creación de hábitos plausibles, como es el ahorro, podría tener mayores probabilidades de éxito, una vida social agradable y positiva, ser exitoso en el trabajo y, en general, tomar decisiones que lleven a resultados de mayor provecho.

En ese sentido, Alcántara Piña añadió que a largo plazo la economía familiar mejora con el ahorro infantil, pues estos desarrollan el hábito como medio para conseguir metas concretas y, por ejemplo, al salir de tienda no pide los juguetes por impulso, sino que observa, reflexiona, valora el precio y luego decide. En definitivas, “puede tomar decisiones haciendo uso de sus propios recursos personales”.

Bienestar familiar

Alcántara Piña, haciendo referencia al ahorro infantil como refuerzo a la cultura económica, puntualizó, que durante la infancia, los niños reciben una mayor influencia de su entorno y contexto que actualmente los llama al consumo sin priorizar el ahorro. “Es un desafío en la educación formal y no formal incluir el ahorro como práctica cotidiana”, consideró.

Testimonios

“Un niño que sabe ahorrar será un adulto que sabrá cómo manejar sus finanzas y, por ende, cómo gastar e invertir su dinero”, así lo entiende Daniela Ricourt, quien desde que realizó la apertura de cuenta a sus hijos Gabriella y Daniel Santos, estos siempre están motivados a guardar sus ahorros en sus cuentas para comprar lo que necesitan, teniendo muy pendiente que para obtenerlas no pueden malgastar su dinero.

A modo de reflejar una forma útil de cómo algunas instituciones pueden ayudar con el tema, la psicóloga refiere el método de ahorro infantil que desarrolla la Cooperativa de Empleados y Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Cooeprouasd) en su “Cuarto Encuentro Infantil” donde lanzó un programa de concienciación sobre la cultura del ahorro a menores de 5 a 14 años de edad. A sus padres se les recomendó darles las facilidades para iniciar temprano su vocación de ahorros.

A cada participante se le obsequió una alcancía y a cada padre se le habilitó el apartado “Ahorro infantil”, para que cada vez llenas sus alcancías, el dinero sea depositado en dicho apartado. En cada campamento infantil, si el ahorrante lleva su alcancía llena, se les obsequia un estímulo.

Programas de promoción

Josué Familia Burgos, administrador de empresas y gerente general de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples, Municipio Puñal (Coopmpuñal), expresó que “como cooperativa tenemos una responsabilidad social con los niños, los cuales son el futuro del mañana y, por ende, debemos ser parte de su formación para garantizar que sean personas responsables. Nos enfocamos en enseñarles el verdadero valor que tiene el dinero en nuestras vidas y para el desarrollo de las sociedades”.

Indicó también que para motivar el ahorro desde la infancia y alcanzar grandes sueños, incentivan el referido hábito a través de donaciones de aperturas de cuentas, entrega de alcancías y dando un seguimiento continuo a los centros visitados.

“Estos programas ayudan bastante a los padres, puesto que les despertamos la conciencia a los niños, ayudándoles a comprender que para materializar deseos se deben planificar a través del ahorro; además les enseñamos a discernir lo que realmente es importante de lo que puede esperar”, agregó también Familia Burgos.

Josué Familia Burgos.

Educar los niños en el ahorro es asegurarles un futuro.  Ahorrar no dependerá de cuanto, sino de que tan constante lo hagas.

Rossely Alcántara Piña.

Tags relacionados