Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En Miches: ‘El Seibo resiliente’

Es un proyecto que busca fortalecer a esta provincia de la región Este frente al cambio climático y los desastres naturales.

Con una inversión de 5 millones de euros, el proyecto tendrá una duración de cinco años.

Con una inversión de 5 millones de euros, el proyecto tendrá una duración de cinco años.

Avatar del Listín Diario
Listín DiarioSanto Domingo, RD

Mejorar la capaci­dad de res­puesta de las comu­nidades y medios de vida ante los impactos del cam­bio climático y los desas­tres naturales a nivel pro­vincial es el objetivo del proyecto “El Seibo resilien­te”.

Impulsado por el Minis­terio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unión Europea (UE) e im­plementado por la Coope­ración Alemana para el De­sarrollo (GIZ), se realizará principalmente en el muni­cipio de Miches.

Esta iniciativa tiene co­mo enfoque la implemen­tación de soluciones basa­das en la naturaleza, las cuales buscan conservar y restaurar los ecosiste­mas como estrategia para enfrentar la crisis climáti­ca y responder a los ries­gos provocados por desas­tres naturales o climáticos, con especial atención a las necesidades locales y mientras se garantizan los medios de vida de las co­munidades aledañas.

“Territorios como el de la República Dominicana, y de manera particular el entorno costero-montaño­so de la provincia El Seibo, donde se desarrollará es­te proyecto, permiten de­mostrar el impacto que la cooperación internacional puede tener en favor de los ecosistemas”, explicó Sa­rah Soriano, oficial de pro­gramas de la UE.

Debido a la alta vulne­rabilidad del país ante los efectos del cambio climá­tico, y siendo El Seibo una de las provincias más vul­nerables a las amenazas climáticas actuales y fu­turas, mejorar los conoci­mientos sobre los impac­tos del cambio climático y la capacidad de adaptación en las instituciones, las co­munidades y los individuos es fundamental.

“Este proyecto benefi­ciará especialmente a las comunidades locales de Miches y a los sectores eco­nómicos más vulnerables al cambio climático como la agricultura, la pesca, la ganadería y el turismo, cu­yos ingresos dependen di­rectamente de la conserva­ción y uso sostenible de los recursos naturales,” expli­có Svenja Paulino, directo­ra del proyecto por parte de la GIZ.

El programa tendrá una duración de cinco años y una inversión de 5 millo­nes de euros con la cual se espera que, al finalizar es­te periodo, las capacida­des de respuesta de los ac­tores locales y nacionales sobre los efectos del cam­bio climático y las condi­ciones sociales ambien­tales y económicas de las comunidades hayan sido mejoradas.

Como parte de las acti­vidades iniciales del pro­yecto y enmarcado en las conmemoraciones del Día Internacional Contra el Cambio Climático (24 de octubre) y el 75 aniver­sario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevó a cabo un taller de planificación con las contrapartes locales y nacionales.

En este taller se identi­ficaron las principales ac­tividades y necesidades existentes en las áreas de intervención. Se espera que, en los próximos me­ses, el proyecto haga aper­tura de una oficina en Miches que contará con personal técnico que coor­dinará y atenderá las acti­vidades localmente.

DE INTERÉS Participación “El Seibo Resiliente” es una iniciativa del Minis­terio de Medio Ambien­te de República Domini­cana, financiada por la Unión Europea (UE) y cofinanciada por Minis­terio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), la cual será ejecutada por la GIZ.

Pescador en el río Yeguada.