Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

VIDA VERDE

Un futuro sostenible para la región Enriquillo

Las zonas núcleos de los 4,858 kilómetros cuadrados que ocupa la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo son los parques nacionales Jaragua, Lago Enriquillo e Isla Cabritos y Sierra de Bahoruco.

La semana pasada, en el Encuentro Verde de Listín Diario, la directora ejecutiva del Grupo Jaragua, Yvonne Arias; y el director de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, José Manuel Mateo, compartieron con los lectores sobre las oportunidades que brinda la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo en los planes de desarrollo sostenible de la región suroeste.

Hablaron de su gobernanza, logros, la designación del Comité el Hombre y la Biosfera (MaB) dominicano y de cómo las medidas adoptadas desde la creación de la reserva, en 2002, han impacto la calidad de vida de las comunidades que la circundan en las provincias Barahona, Independencia, Pedernales y Bahoruco. Hoy, Mateo comparte cuáles son las iniciativas que tanto las autoridades como las comunidades esperan adoptar a corto plazo para garantizar ese desarrollo.

EL FUTURO QUE ESPERAN

-- De cara al futuro, tenemos que seguir consolidando la participación e incorporación de la sociedad civil, a través de los Consejos Regionales.

-- Consolidar la marca de la Reserva como un eje primordial de promoción de los productos que se desarrollen en la región.

-- Consolidar la oferta turística de la zona, sustentada en las diversas gamas de paisajes y atractivos en las tres zonas núcleos (áreas protegidas) de la Reserva, incluyendo circuitos de varios días que tengan como centro de atención los numerosos paisajes naturales y prístinos de la región.

-- Capacitar y mejorar las condiciones de servicio de los guías que acompañan a los visitantes a partir de un proyecto financiado en el marco del Corredor Biológico en el Caribe, para mejorar la calidad interpretativa de los jóvenes que realizan esa tarea en la región.

-- Todo este esfuerzo, pasa, de igual modo, por trabajar para fortalecer la protección y vigilancia en las tres áreas protegidas que componen la Reserva de Biosfera, particularmente, en el trabajo preventivo.

-- Existe una voluntad reconocida de la nueva administración del Ministerio de Medio Ambiente de fortalecer la gestión y los trabajos de protección y vigilancia, promoviendo el ecoturismo, tomando como insumo las áreas protegidas de la región Enriquillo y, particularmente, la Reserva de Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, que jugará un papel importante en el desarrollo turístico de la región.

-- La biodiversidad no puede tratarse ni apartarse, ya sea como oferta turística o como elemento de conservación, de los valores culturales e históricos a los que están asociados, por tanto, la promoción de circuitos y rutas ecoturísticas que se diseñen deben incorporar como un conjunto indisoluble los aspectos culturales e históricos, los cuales son muy ricos y abundantes en toda la región del ámbito de la Reserva.

DE INTERÉS

Origen. Mateo explica que el programa de Reserva de Biosfera surgió como parte del capítulo el Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco, puesto en ejecución en 1971.

Yvonne Arias: “Los órganos de gestión y gobernanza participan, desde hace algún tiempo, en la organización de ferias sobre la Reserva, reuniones y decisiones de la Red de Reservas de la Biosfera”.

_________

Relacionado: Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo: una oportunidad para el desarrollo sostenible