La Vida

DOCENCIA

Jornada de Innovación llega en su décima versión

En los momen­tos actuales, debido a la pandemia cau­sada por el Co­vid-19, la educación supe­rior se ha planteado un gran reto en cuanto a modalida­des para la docencia y la elección de las tecnologías que apoyarán la gestión, la planificación y la ejecución de la educación virtual de calidad. La Universidad Ibe­roamericana (Unibe) du­rante este año ha pasado de una “virtualidad reactiva” a una transformación signifi­cativa de sus prácticas do­centes y la creación de todas sus asignaturas y servicios de apoyo académico en su plataforma virtual.

La casa de altos estudios realizará la jornada de ‘In­novación Educativa Unibe 2020’, celebrando su déci­mo aniversario, bajo el lema ‘Experiencias innovadoras en la educación virtual’. Es­ta se constituye para que los docentes tengan la oportu­nidad de intercambiar co­nocimientos y experiencias que fortalecen su quehacer profesional. En esta oportu­nidad tiene como objetivo: promover y exponer expe­riencias innovadoras que impactan la labor pedagó­gica en diferentes niveles educativos motivando la ac­tualización en la gestión de aula en la virtualidad.

Contará con la conferencia ‘E-learning: De la experiencia a la práctica’, a cargo del doc­tor Julio Cabero Almenara, catedrático de Didáctica y Or­ganización Escolar y director del Grupo de Investigación Didáctica en la Universidad de Sevilla, España.

También tendrá el taller “Planificación y Dinamiza­ción de la docencia en la vir­tualidad”, a cargo de Laura Amelia Núñez, M.Ed. de­mostrando las posibilidades en la enseñanza virtual co­mo experiencia significati­va y divertida, implicando a nuestros estudiantes en sus aprendizajes, haciendo uso de aplicaciones y estrategias diversas.

Durante el segundo día de la jornada se realizará el pa­nel de expertos internacio­nales ‘Horizonte educativo postpandemia: visión pros­pectiva’, a cargo de los espe­cialistas Antonio Delgado, Clara Inés García y Javier Sa­nabria, de la región América Latina. Cada uno expondrá su punto de vista de la educa­ción resaltando los cambios emergentes surgidos en la pandemia. Durante el taller ‘Gamificación como estrate­gia en la educación virtual’, los doctores Oscar Gallego y Lorena Martín hablarán so­bre sus ventajas para el desa­rrollo de competencias.

Asimismo, durante el taller 'Gamificación como estrategia en la educación virtual', los doctores Oscar Gallego y Lorena Martín explicarán la gamificación como estrategia docente y sus ventajas para el desarrollo de competencias y logro de los aprendizajes en una experiencia atractiva y entretenida.

Más actividades

La jornada continuará con una serie de eventos formativos que involucran a la comunidad educativa de UNIBE, como el foro estudiantil 'Aprendizajes y Retos de la Virtualidad'; la tertulia 'Gestión de la Virtualidad y el Aprendizaje Remoto'; el conversatorio 'Inclusión y Tecnología' y finalmente, tendremos el webinar 'Estándares QM y calidad en la enseñanza virtual'.

La jornada culminará en su tercer día con la presentación de las Clases Innovadoras, donde los docentes de la universidad son los protagonistas presentando estrategias, recursos o herramientas aplicadas durante sus clases, contribuyendo al fortalecimiento del Modelo Unibe Virtual y promoviendo las prácticas y tendencias que benefician el proceso enseñanza-aprendizaje.

____________________

Marta Rodríguez Wagner Coordinadora de Gestión e Innovación Curricular. Decanato de Innovación Educativa Unibe