Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDUCACIÓN

Actores educativos de América Latina y el Caribe participan en curso internacional

Es organizado por Educa bajo el título Formación Telepresencial para la Nueva Normalidad

Con la participación de cerca de 150 actores de los sistemas educativos de la región de Latinoamérica y el Caribe, resaltando hacedores de política y formadores de formadores con potencial de difundir experiencias aprendidas, Acción Empresarial por la Educación (Educa), en asociación con la Universidad Católica de Uruguay (UCU), dio apertura al curso internacional Formación Telepresencial para la Nueva Normalidad.

Se fundamenta en la necesidad de proveer recursos pedagógicos y de gestión, y de generar capacidad instalada que permita replicar las nuevas habilidades ante el contexto educativo generado por la pandemia del covid-19.

Para su efecto Educa se amparó de docentes expertos de la UCU para el diseño de un programa de formación telepresencial para profesionales del área de educación.

El primer módulo, de un total de 5 a ser cubiertos en 5 semanas de 4 horas los martes, fue impartido el pasado 29 de septiembre. Se tiene previsto culminar el martes 27 de octubre.

Una vez finalizado el programa, se espera que los participantes reúnan las habilidades para:

- Planificar, impartir y evaluar clases en los modelos híbridos de enseñanza.

- Reconocer los aspectos esenciales del currículo para que los estudiantes adquieran las competencias fundamentales establecidas en el currículo de su sistema educativo en todas las modalidades y subsistemas.

- Conocer y saber aplicar recursos complementarios para la tarea docente a distancia.

- Dominar la plataforma Zoom, tanto para participar en capacitaciones como para impartir clases a sus estudiantes y organizar reuniones con sus compañeros del personal docente.

La primera edición del curso se llevó a cabo durante el segundo cuatrimestre del año 2020, con el apoyo financiero del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), y la experiencia motivó a Educa y a sus colaboradores a llevar el programa fuera de las fronteras quisqueyanas, a fin de realizar un aporte a nivel regional.

Una nota de prensa afirma que la multiculturalidad que posee la formación constituye en sí un importante valor agregado, puesto que las discusiones sobre lecciones aprendidas y soluciones ejecutadas desde distintos contextos permiten enriquecer las Comunidades de Aprendizaje Autónomas o CAA que trabaja el programa.

Las CAA fungen como espacios de trabajo colaborativo de un máximo de 25 participantes, donde los cursillistas pueden reflexionar los temas impartidos de la capacitación, realizar asignaciones grupales y compartir sus experiencias y conocer las experiencias de sus pares.

Entre los temas que comprenden los módulos figuran:

- Reorganización del sistema educativo en su conjunto

- Identificación y planeación de los contenidos esenciales

- Plataformas digitales y recursos de formación

- Criterios y formatos de evaluación en modelos híbridos

- Monitoreo y seguimiento de soporte al estudiante

El diseño de instrucción del programa sirvió para estructurar la formación de los más de 100,000 docentes dominicanos en tecnología educativa y aprendizajes a distancia, que actualmente están ejecutando el Minerd, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y Educa.