Tratamiento nutricional para pacientes con trastornos alimentarios
Antes de elegir cualquier ruta de tratamiento nutricional, primero se necesita conocer al paciente. En ocasiones, es posible que se esfuerce con mucha dificultad porque va más allá de su voluntad, presentar un Trastorno del Comportamiento Alimentario (TCA).
Los TCA constituyen una alteración del patrón de ingesta o del control de peso, en el que se produce un deterioro físico y psicosocial. Además, esta alteración de la conducta no proviene de ninguna otra enfermedad médica o psiquiátrica.
Es por esto que los objetivos del tratamiento en los pacientes con TCA deben ser individualizados, realistas y adaptados al contexto y situación clínica del paciente. Hay herramientas que ayudan como es restaurar el peso y el estado nutricional, buscar información sobre patrones alimentarios saludables, implementar la realización de un ejercicio físico saludable, tratar las complicaciones médicas intercurrentes y conseguir un mejor ajuste social y confianza personal.
Estas herramientas son parte del abordaje que se realiza en conjunto con psicólogos y psiquiatras para los Trastornos del Comportamiento Alimenticio. Sí son acompañadas de un tratamiento nutricional, su eficacia aumentará y el paciente podrá sentirse a gusto con su peso sin poner en riesgo su salud.
Dentro de los TCA se incluyen: La anorexia nerviosa, una condición donde la persona rechaza a mantener el peso en los valores mínimos normales y presenta una alteración de la imagen corporal y de amenorrea. Por
lo general, estas personas se describen como ansiosas, depresivas, perfeccionistas y con baja autoestima.
La bulimia nerviosa, ocurre cuando existen recurrentes episodios de ingesta compulsiva seguidos de conductas compensatorias como vómitos, ejercicio, uso de laxantes y diuréticos. Aquí también existe una imagen corporal distorsionada.
De igual forma existen TCA atípicos, dentro de los que está el trastorno por atracón. Un atracón es la ingesta excesiva de alimentos. Es importante destacar que estos atracones no van seguidos de conductas de tipo purgativo (vómitos, ejercicio, etcétera).
Otro TCA atípico es el Síndrome de Atracones Nocturnos que, por igual, está asociado a la obesidad. Estos pacientes ingieren más del 50% de las calorías a partir de las 7:00 de la noche. Esta condición es más frecuente en pacientes con antecedentes de obesidad.