Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Durante la pandemia: Mantener diagnósticos tempranos de cáncer

La advertencia se hace en base a estudios realizados en los últimos meses y presentados en la Reunión Virtual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer 2020.

Según integrantes de la ESMO, esta recopilación de conocimientos registrará un antecedente sobre la naturaleza del SARS-CoV-2, sus características, riesgos, sus factores moduladores y la atención óptima del cáncer en presencia del virus.

Según integrantes de la ESMO, esta recopilación de conocimientos registrará un antecedente sobre la naturaleza del SARS-CoV-2, sus características, riesgos, sus factores moduladores y la atención óptima del cáncer en presencia del virus.

Avatar del Listín Diario
ROSANNA HERRERASanto Domingo, RD

Las diferentes restricciones que se han im­plementado en los países pa­ra evitar la propagación del COVID-19, enfermedad al­tamente infecciosa causa­da por la cepa SARS-CoV-2, han interrumpido algunos procesos de atención on­cológica coordinada. Se­gún expertos se ha presen­tado una disminución en la solicitud de citas médicas y pruebas de rutina, las cua­les desempeñan un papel determinante en el proce­so de referir a los pacientes con especialistas y sus diag­nósticos de alta fidelidad, prevención y tratamiento.

De ahí que, investigado­res implementaron un mo­delo para analizar el com­portamiento de diagnósticos desde la introducción de órdenes de distanciamien­to social hasta 1, 3 y 5 años después del diagnóstico de cáncer. Sus hallazgos abar­can un análisis de muertes relacionadas al cáncer y el total de años de vida perdi­dos después de la pandemia en comparación con los da­tos previos. El análisis inclu­yó a 32.583 pacientes con cáncer de mama, 24.975 pa­cientes con cáncer colorrec­tal, 29.305 con cáncer de pulmón y 6.744 con cáncer de esófago.

Las investigaciones están enfocadas en evitar diag­nósticos tardíos que podrían implicar miles de muertes. Se prevé un aumento del 1% en muertes causadas por cáncer y un alcance del punto máximo de esta en­fermedad en 2021 o 2022. Además, la situación podría generar aproximadamen­te un millón de muertes por cáncer de mama, próstata y cáncer colorrectal (CCR), números que estaban pre­vistos para el periodo de una década en circunstan­cias clínicas normales.

“Nuestra mayor preocu­pación es el paciente que se encuentra una masa o alte­ración y retrasa su evalua­ción y tratamiento debido a la pandemia. Esta disminu­ción en diagnósticos de cán­cer u otros padecimientos son determinantes para co­nocer qué tan mortal resul­tará una enfermedad en úl­tima instancia durante este período de tiempo.” comen­tó Otis W. Brawley, MD, re­conocido médico oncólogo.

En América Latina la ta­sa de detección de cáncer es baja, considerando las me­didas que se han tomado en los centros médicos, así como el miedo por parte de los pa­cientes de visitar dichas insta­laciones, esta situación puede empeorar significativamente; por esta razón, los médicos hacen un llamado para no in­terrumpir ni retrasar ningún tipo de tratamiento contra el cáncer que pueda afectar la supervivencia global.

Hallazgos en la recopilación de datos La red de mieloma eu­ropea (EMN) publicó un consenso donde indica que los pacientes con mieloma múltiple (MM) parecen te­ner un mayor riesgo de in­fección por COVID-19 más grave y complicaciones aso­ciadas debido a su estado de inmunodepresión, la edad avanzada y las comorbilida­des. Teniendo esto en consi­deración, recomiendan que el inicio del tratamiento no debe posponerse en pacien­tes con daño terminal de ór­ganos y recaídas agresivas.

Esto aplica también para pacientes con mieloma múl­tiple de recién diagnóstico. En particular, estos pacien­tes tienen una disfunción inmunológica significati­va, pero un clon maligno no controlado que ha afectado a la inmunidad del huésped mucho antes de que se haga el diagnóstico de MM en la mayoría de los casos. Tam­bién se debe tener en cuen­ta la carga tumoral general y la historia previa de para­proteinemia asintomática de larga duración. La mis­ma aproximación es reco­mendada si un paciente con MM en recaída / refractario (MMRR) logra una respues­ta suficiente, por ejemplo, respuesta parcial muy bue­na (VGPR) o mejor.

Por otro lado, expertos de la Sociedad Europea de On­cología Médica (ESMO) de­sarrollaron recomendacio­nes entre las que destacan estrategias para el manejo y seguimiento de pacientes oncológicos, el uso del fac­tor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) y tromboprofilaxis en pacien­tes con cáncer durante la pandemia y ensayos clínicos en la era del COVID-19.

SABER MÁS “Debemos alejarnos de la suposición de que to­dos los pacientes con cáncer sin importar su edad o sexo son vulnera­bles al Covid-19. Según la evidencia actual, so­lo lo son los pacientes de edad avanzada, con múl­tiples comorbilidades y que reciben quimiotera­pia” aseguró Giuseppe Curigliano, MD, PhD, je­fe de la División de Desa­rrollo Temprano de Me­dicamentos del Instituto Europeo de Oncología, en Milán, Italia.

Tags relacionados